Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Las imágenes del felino fueron captadas por cámaras trampa instaladas en este Parque Nacional Natural (PNN), ubicado en el departamento de Boyacá. La especie está en la lista de amenazadas, según la UICN.

 

Bogotá, 02 de junio de 2021. Gracias a las actividades de monitoreo de la fauna silvestre que adelanta el Parque Nacional Natural Pisba, se logró por primera vez, el registro de un tigrillo melánico, especie difícil de ser avistada y de captar en cámara.

La estrategia de monitoreo del área protegida se realiza a través del uso de cámaras trampa, con el objetivo principal de monitorear el oso andino como especie sombrilla del Parque.  Esto ha permitido registrar varias especies de fauna como pequeños y grandes mamíferos, aves y felinos, cuya presencia es un indicador importante del buen estado de conservación no solo de este Parque Nacional Natural, sino del territorio en general.

El tigrillo melánico se caracteriza por presentar una pigmentación totalmente oscura en su pelaje en lugar de un pelaje atigrado como lo es la característica general de la especie y esto se atribuye a una extraña condición genética llamada melanismo. Esta se debe a que los especímenes presentan una mutación en su ADN que produce un exceso de acumulación del pigmento llamado melanina y genera que su coloración habitual, caracterizado por un dorso es de color amarillo con patrones longitudinales de manchas bordeadas de negro, pase a ser totalmente oscura.

Si bien, no es algo extraño encontrar estas mutaciones en varias especies de felinos, lo que si representa un punto interesante de este registro en particular, es la dificultad para lograrlo, pues su pelaje negro u oscuro le ayuda a mezclarse mejor con su entorno, además de hacerlo menos visible a las presas y cazadores, una mutación muy favorable para felinos nocturnos.  

Al mencionar este hallazgo, la dirección de PNN invitó a todos los colombianos "a proteger y conservar la fauna silvestre presente no solo en las áreas protegidas, sino en todo el territorio nacional".

Esta especie se encuentra en estado vulnerable (Vu), de acuerdo a la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Esta especie de felino es vulnerable a la extinción, tanto a nivel mundial como en nuestro país, y se estima que su población promedio es de 10.000 individuos en el planeta, y que la tendencia es decreciente, y esto se debe a factores como la expansión agrícola, la cacería, la tala, entre otras presiones que han llevado a la reducción de sus poblaciones”, sostuvo Katherine Arenas, bióloga de la CAM, en meses pasados, luego de anunciar un registro similar en el parque Guácharos Puracé, en el Huila.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022