Dejarse llevar hasta Providencia, esa pequeña isla con su “puente de los enamorados” y con sus casitas de madera pintadas en tonos pasteles es una propuesta de vacaciones muy natural, por la variedad de actividades ecoturísticas que ofrece.
Esta isla, habitada por descendientes africanos, se caracteriza por sus paisajes: una pequeña colina, una zona plana y una amplia zona marina donde se encuentra el famoso complejo de arrecifes con tonalidades azules y verdes.
En Providencia, los visitantes encuentran confortables hoteles, en su mayoría administrados por isleños, quienes no sólo ofrecen el servicio de hospedaje, sino los recorridos a pie, para conocer la isla y una exquisita oferta gastronómica. En su menú figura el cangrejo en sopa, en empanadas, en cocidos o en la concha. A ello su suma el pescado frito en aceite de coco, el arroz con coco y los patacones. También se puede saborear el caracol y la langosta, al igual que las bolas de pescado.
Los isleños son personas alegres y espontáneas. Se dedican al ecoturismo, a la pesca y a la cría de cerdos y ganado. Llevan en su sangre ritmos ancestrales que muestran en las noches de rumba.
Para los amantes de la vida nocturna -de acuerdo con el Fondo de Promoción Turística- la isla cuenta con bares y dos discotecas al aire libre, muy populares para residentes y visitantes. La luna llena, se celebra usualmente en la Bahía de Manzanillo o en Bahía Suroeste, con una fogata y música reggae.
En Providencia también se ofrecen cursos de buceo y otras interesantes actividades náuticas, así como alquiler de motos para recorrer la isla. Otra opción interesante es la observación de flora y fauna, especialmente en Cayo Cangrejo, donde se puede apreciar el icaco, de cuyo fruto se obtiene un delicioso dulce típico. En el manglar Mc Bean, sitio de anidación de aves residentes y migratorias, se pueden observar también la iguana y el lagarto azul.
Providencia forma parte de Sea Flower, reserva Mundial de la Biosfera declarada por la UNESCO en noviembre de 2000. Como Sea Flower existen 391 zonas ecológicas en el mundo.
A Providencia se puede llegar desde la Isla de San Andrés, por vía marítima, en embarcaciones que salen dos veces por semana, y desde Bogotá, vía aérea. Para reservas se puede contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ir a Providencia en conservar y disfrutar.