Bogotá, Marzo 12 de 2012.- La Fundación ProAves, con el apoyo de World Land Trust y American Bird Conservancy han establecido la Nueva Reserva Natural Las Tangaras, para proteger la selva tropical del Chocó (Colombia) y minimizar las amenazas que enfrentan las comunidades indígenas Embera aledañas a ésta.
La reserva, según informó ProAves, tiene desde bosque tropical de tierras bajas hasta bosque de neblina alto andino y posee una de las mayores concentraciones de biodiversidad endémica en el mundo, con muchas aves, plantas y anfibios en peligro de extinción.
La reserva es el hogar de varias especies de aves raras y amenazadas, incluyendo el Verderón del Chocó (Vireo masteri), en peligro, y la Tángara de Tatamá (Bangsia aureocincta), así como otras especies amenazadas como el oso de anteojos y el jaguar. También se pueden apreciar allí el Picaflor pechirrufo y el Loro orejiamarillo.
Dieciséis propiedades privadas fueron adquiridas en el lugar para la creación de la Reserva Natural de las Aves Las Tángaras, que tiene un total de 2.864 hectáreas y está ubicada cerca de varios resguardos de la comunidad indígena Embera.
Su objetivo es amortiguar una nueva ola creciente de colonos ávidos de explotar los ricos recursos naturales del área.
"Estamos adquiriendo y protegiendo un área crítica de la selva tropical con una propiedad privada, con el fin de crear una zona de amortiguamiento contra la colonización y reforzar la protección de las comunidades indígenas adyacentes que están asediadas por buscadores de oro y ganaderos", dijo el Dr. Paul Salaman de World Land Trust
"Estamos encantados de que una pieza vital de hábitats se protejan en el futuro", dijo el Dr. George Fenwick, Presidente de ABC. "Es probable que en esta nueva reserva se estén protegiendo muchas especies que faltan por descubrir".
La Fundación ProAves espera que la reserva sea un gran atractivo para observadores de aves, ornitólogos y turistas de naturaleza. El área cuenta con oportunidades extraordinarias para la observación de aves ( 250 especies documentadas hasta el momento en la reserva), en el país que es el hogar de más especies de aves que cualquier otro país en el planeta. Se cuenta con una infraestructura de ocho dormitorios, una casa para el personal y un restaurante con terraza con vista al Río Atrato.
"Los visitantes se sorprenderán de lo fácil que es ver la increíble y poco conocida biodiversidad del lugar, que incluye una docena de especies de aves endémicas. Esperamos que a la gente que viene de todas partes para visitar y apreciar lo que el Chocó colombiano tiene para ofrecer, les guste; ya sean de Medellín, Miami o Londres", comentó Lina Daza Rojas, Directora Ejecutiva de ProAves.