Bogotá, Junio 20 de 2012. - En un 20% de territorio de las 205.266 hectáreas totales del Parque Nacional Natural Farallones la Superintendencia de Notariado y Registro encontró 2.300 apropiaciones indebidas dentro del área protegida, dentro del convenio que esta entidad y Parques Nacionales vienen realizando para el saneamiento de los predios del Sistema de Parques.
Una de las irregularidades halladas es el hecho de que la Alcaldía de Cali haya vendido terrenos que no podían ser objeto de esta actividad, ya que las tierras que hacen parte de los parques nacionales no se pueden vender.
La investigación se tuvo que remontar hasta el año de 1904 para encontrar diferentes antecedentes y acciones que llevaron a esta situación al Parque Farallones.
El principal problema que afecta a esta área protegida es que se amenaza la riqueza hidrográfica que conserva, representada en un caudal de casi 213 metros cúbicos por segundo en las vertientes del Pacífico y del Cauca que además de proveer de agua a los principales centros poblados y acueductos veredales de Cali, Jamundí y Dagua, le permiten alimentar dos represas (embalses del Alto y Bajo Anchicayá) para la generación de energía eléctrica en interconexión con líneas nacionales e internacionales.
Según el Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez García, en 11 meses se restablecerá la propiedad de estas tierras a Parques Nacionales.
Este proceso continuará en los Parques Nacionales Naturales Tatamá y Sumpaz y en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.