El Pacifico Colombiano, zona de confluencia de paisajes, culturas, ecosistemas y sabores, ha sido inspirador del sueño Mano Cambiada, que promueve el desarrollo integral de las comunidades de Nuquí. Su modelo de gestión, basado en el turismo comunitario, le ha permitido dinamizar las economías locales, hacer uso adecuado de los recursos naturales y poner en valor el patrimonio cultural.
El Parque Nacional Natural Utría, ha sido el escenario articulador donde confluyen los servicios y actividades de emprendedores y organizaciones de Bahía Solano y Nuquí, dejando huellas imborrables en quienes lo visitan. Es una oportunidad para sentir un pedazo de ese Pacífico que tanto emociona.
El Parque tiene una extensión de 54.300 hectáreas de superficie marina y continental, está ubicado en el departamento del Chocó, sobre la Costa Pacífica norte y en jurisdicción de los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá.
Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez, como la ensenada de Utría. Hacia el sur, el visitante observará una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña.
El Parque encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y, a la vez, más frágiles del planeta:formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y marino. Hace parte de la denominada provincia biogeográfica del Chocó, zona de alta prioridad de conservación mundial debido a su diversidad biológica y endemismos, razón por la que es considerado
Patrimonio Nacional.
En el parque Utría existe una gran diversidad de mamíferos como: el mico tití, el mono cariblanco, el ñeque o guatín, la zorra come-gallina, el cusumbo, la guagua, el tigrillo, el venado, el puerco de monte, el zorro y el perezoso.
Las ballenas jorobadas visitan anualmente la zona. Así mismo, se puede observar gran diversidad y abundancia de peces y de tortugas marinas como la tortuga golfina, tortuga galápago y tortuga carey.
El Parque registra siete especies de mangle de las 10 reportadas para el Pacífico colombiano, con predominancia del piñuelo, los cuales en su mayoría tienen adaptaciones a condiciones de alta tensión natural y han estado expuestas a un alto grado de afección y deterioro por parte del hombre. Este mangle puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.
El ochenta por ciento del territorio del área protegida se encuentra traslapado con tres resguardos indígenas de la etnia Embera, legítimamente reconocidos. Igualmente existen comunidades afrocolombianas en Bahía Solano y Nuquí que se dedican a la agricultura y a la pesca artesanal.
Algunos de los lugares más llamativos para visitar en el Parque son: la isla de Playa Blanca, que presenta arenas blancas muy raras en el océano Pacífico; la ensenada de Utría; los manglares y las cascadas de Chadó y El Tigre, en el corregimiento de El Valle.
*Cómo llegar:*
* Ruta aérea:*
Por vía aérea se puede llegar a Bahía Solano o a Nuquí; llegan aviones procedentes de Bogotá y Cali (con tránsito en Medellín).
* Ruta marítima:*
Por vía marítima desde Buenaventura y tomando un barco de cabotaje hasta Bahía Solano (26 horas y de allí al Parque, 50 minutos en lancha); desde Buenaventura en barco de cabotaje hasta Nuquí (26 horas aproximadamente y de allí al Parque, 50 minutos en lancha), o desde El Valle al Parque (30 minutos en lancha). El transporte marítimo se debe concertar con anticipación con los operadores turísticos de la zona, y su valor varía de acuerdo con el número de pasajeros de la embarcación.
* Ruta terrestre:*
Al Parque se puede acceder a pie desde Bahía Solano llegando primero a El Valle, por un sendero de selva tropical en un recorrido de dos horas, aproximadamente.
Para contacto de Parques Nacionales, por favor comunicarse con Carolina
González