BOGOTÁ, Enero de 15 de 2014.- Desde el 4 de enero, 35 embarcaciones con cerca de 200 tripulantes partieron desde la marina de Rubicón en la isla canaria de Lanzarote en un recorrido trasatlántico que concluirá un mes después con la llegada a la marina de Santa Marta, en una experiencia que según sus organizadores es una variada representación de todas las formas de navegar y de todo tipo de navegantes.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó la importancia que tiene el arribo de esta regata a costas colombianas dentro de la estrategia que viene liderando el Gobierno Nacional para diversificar la oferta turística hacia otros productos diferentes a sol y playa.
El funcionario precisó que otro componente fundamental de esta estrategia "que se viene adelantando de la mano de entidades como Proexport y Fontur" es incrementar el número de visitantes internacionales, con lo cual se incrementan los ingresos en cada destino colombiano. El objetivo es que los recursos que deja el turismo se extiendan a todos los involucrados en la actividad turística y mejoren su calidad de vida.
El turismo náutico es de muy alto nivel por el tipo de personas que lo practican, el costo de las embarcaciones, los gastos que deben asumir durante todo el recorrido y la logística que rodea este tipo de eventos, entre otros. Por ello, esta es una oportunidad sin igual para que al tiempo que nuestras marinas se dan a conocer dentro de este circuito turístico internacional, los prestadores locales se den cuenta de las oportunidades de negocio que puede generar este segmento y se enfoquen en construir planes y experiencias para él, sostuvo el ministro Rojas.
Se estima que la primera embarcación de la regata estará arribando a la marina de Santa Marta entre el 24 y el 30 de enero, esto dependiendo de las condiciones climáticas del recorrido. Una vez allí, las autoridades de esta marina han dispuesto un operativo interinstitucional para facilitar la experiencia de arribo de los deportistas en lo que tiene que ver con trámites migratorios, de importación temporal de los veleros, reservas de hoteles, compra de planes turísticos en la ciudad y sus alrededores, entre otros.
Posteriormente, los regatistas se dirigirán a la marina de Puerto Velero, en Tubará. Allí tendrán la posibilidad de conocer lo que tiene para ofrecer la ciudad de Barranquilla y sus alrededores como destinos de negocios, cultural y de naturaleza.
Finalmente, la ciudad de Cartagena de Indias recibirá a los visitantes en una ceremonia especial de premiación que se realizará el 8 de febrero y en la cual además de reconocer el esfuerzo hecho por los competidores en el rally oceánico, se aprovechará para hacer la presentación de la Ciudad Amurallada como uno de los emblemas del realismo mágico.
El Gran Prix del Atlántico se realiza cada dos años y el último destino de llegada fue Martinica. En sus 20 años de historia se han realizado ocho ediciones con más de 150 barcos y mil regatistas.
Turismo náutico
De acuerdo con el ministro Rojas, el turismo náutico se ha convertido en motor de desarrollo turístico para el país. Con el fin de organizarlo e impulsarlo, el Gobierno adelanta un Plan de Desarrollo exclusivo que comprende los 2.549 kilómetros en el litoral Caribe, incluyendo el área insular del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los 1.588 kilómetros del Litoral Pacífico.
En la actualidad se desarrollan en Colombia 22 proyectos de turismo náutico con una inversión que asciende a $13.176 millones, entre marinas, bases náuticas, embarcaderos y malecones a lo largo y ancho del país.
Además, se adelanta el ordenamiento de seis playas turísticas en el Atlántico, Magdalena, Sucre, Nariño y Guajira, así como la definición de la oferta náutica turística a lo largo del río Magdalena en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y en municipio de Mompox.