NUQUÍ, Chocó.- Con el propósito de fortalecer la actividad deportiva, mejorar la productividad de la economía local, crear hábitos alimenticios saludables y evitar que la juventud sea reclutada para actividades ilícitas, se llevó a cabo en este municipio chocoano el Festival del Surfing por la Equidad que incluyó talleres sobre educación, salud, equidad de género y emprendimiento, así como cursos de fotografía y gastronomía.
En la iniciativa de la Fundación Buen Punto, financiado por el Programa de Participación de la Unesco que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia APC Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron 140 personas entre niños, niñas y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 7 y 18 años, quienes disfrutaron ampliamente de la agenda deportiva y cultural.
El Festival permitió que los niños y los jóvenes fortalecieran su conocimiento en técnicas de surf y seguridad en la playa. Además, durante el evento, tuvieron la oportunidad de interactuar con la campeona mundial de surf, la peruana Analí Gámez, el surfista costarricense Gustavo Corrales, el estadounidense Dave Aabo y los colombianos Santiago Mosquera y Néstor Tello, quienes además hicieron una demostración de sus técnicas en Cabo Corrientes.
Por otra parte, el surfista Néstor Tello, director del Club de Surf de Chocó, y dos entrenadores de los corregimientos de Termales y Partado recibieron el Curso de Certificación Nivel 1 de la Asociación Internacional de Surf (ISA) dictado por Gustavo Corrales, director de la Selección Nacional de Surf de Costa Rica en el 2014 y miembro ISA.
La comunidad también participó en el programa que incluyó talleres sobre educación, salud, equidad de género y emprendimiento, fotografía y gastronomía
Se espera que el festival deportivo y los talleres contribuyan a fortalecer y a mejorar la productividad de la economía local y a preservar la integridad del deporte, así como crear hábitos alimenticios saludables.
Esta iniciativa también busca contribuir al desarrollo de habilidades de liderazgo entre los jóvenes de Nuquí, así como al empoderamiento de las mujeres y su participación en la toma de decisiones, a la reducción del riesgo de embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual mediante los talleres de emprendimiento, equidad y salud.
Dicha actividad, que hace parte del Programa de Participación 2014-2015 de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene como objeto fortalecer la cooperación con la Comisión Nacional de la cual APC-Colombia es uno de los miembros y ejecutor de los recursos asignados por el organismo internacional para la implementación de los proyectos en Colombia.
Además del apoyo de APC-Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Festival de Surf por la Equidad contó con la colaboración de la Corporación Mano Cambiada, Co School, la Fundación Waves for Development, la Asociación Internacional de Surf (ISA) y la Alcaldía de Nuquí.