BOGOTÁ, Julio 9 de 2016.- Comunidades aledañas al Parque Nacional Natural Chingaza, pertenecientes a los municipios de La Calera, Choachí y Fómeque, continúan monitoreando al periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera) en el marco del programa de investigación y monitoreo de esta especie.
El periquito aliamarillo es una especie declarada para el Parque Chingaza como Valor Objeto de Conservación por estar únicamente en la cordillera Oriental y estar declarada en categoría de amenaza vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este proceso de monitoreo se ha llevado a cabo también con la participación de funcionarios del Parque desde el 2015, quienes han implementado la técnica de censos simultáneos en seis sectores dentro y fuera del área protegida en zonas de bosque andino y subpáramo donde frecuenta la especie.
El monitoreo ha consistido en trabajar con las comunidades cercanas de la zona de influencia en determinadas fechas y horas, presentando como objetivos la evaluación del estado de conservación de la especie, su distribución espacial y aspectos ecológicos en cuanto a la dieta, comportamiento y preferencia de hábitat, dejando como resultados preliminares, el registro de 85 individuos y nuevos datos sobre el consumo de 6 especies.
Para las comunidades que están involucradas en el proceso, esta experiencia se ha centrado en conocer más sobre la existencia de esta hermosa ave que se caracteriza por tener el borde de sus alas amarillas, e indagar sobre la importancia que tienen los periquitos dispersando semillas que ayudan a regenerar los bosques y páramos.
Es de resaltar que estas actividades participativas que se continuarán realizando, no sólo han permitido la conservación de esta especie amenazada, sino que al mismo tiempo, han facilitado que se estrechen relaciones del área protegida con los actores locales y regionales, al involucrarlos dentro de las labores de conservación que se adelantan dentro del PNN Ch