Revista Ecoguía

La Fundación Natura organiza una nueva versión de esta competencia que también se llevará a cabo en Medellín. Por cada corredor se sembrarán tres árboles en reservas naturales, según los organizadores.

 

BOGOTÁ, D.C. El próximo domingo 23 de este mes, a partir de las 7:30 a.m. se cumplirá en Bogotá la tradicional Carrera Verde Colombia, la cual partirá del Parque Simón Bolívar, mientras que en Medellín, el evento se hará el 31 de mayo, partiendo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sports for Climate Action es una iniciativa mundial de la Organización de Naciones Unidas, que busca  hacer un llamado a las organizaciones deportivas para que reconozcan la contribución del sector deportivo al cambio climático y nuestra responsabilidad de luchar por la neutralidad climática para un planeta más seguro.

Carrera Verde Colombia hace parte de este movimiento, como una competencia atlética que aporta a la mitigación del cambio climático a través de la restauración ecológica de los bosques andinos y altoandinos del país, que además está avalada con la certificación Gold Inspire del Council for Responsible Sports, un sello que reconoce la labor de aquellos eventos deportivos inspiradores y responsables con el medio ambiente. Y la única carbono cero en el mundo. 

"Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que lidera la Organización de Naciones Unidas, primero porque respalda nuestro objetivo como carrera responsable con el medio ambiente y segundo, todos los sectores son responsables de lo que sucede en el planeta y deben responsabilizarse con compromisos reales en la mitigación de los impactos que generan", Clara Solano, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura. 

Por su parte, Jimena Puyana, gerente Nacional del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, aseguró que "cuando solo quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030, existe una necesidad urgente de intensificar la acción. Todo el mundo tiene una contribución que hacer. Participar en la carrera verde y concientizar a los colombianos sobre la importancia de los bosques para enfrentar la crisis climática es contribuir al logro de estos objetivos".

Así mismo, Ana Alejandra Jiménez, gerente de Sostenibilidad Banco de Bogotá, uno de los principales aliados de la Carrera Verde en Colombia, considera que “asumir el impacto que generan nuestras operaciones y el que generan nuestros colabores en el medio ambiente, implica involucrarse 100% en las problemáticas climáticas, buscando constantemente responder al compromiso de cuidar nuestro planeta”.

De otro lado,la directora de Conservación de la Fundación Argos, María Camila Villegas, sostuvo que "en la Fundación Grupo Argos desarrollamos estrategias de conservación para contribuir a la seguridad hídrica de los territorios, por lo cual este logro de la Carrera Verde es un motivo de orgullo para nuestra organización y reafirma los esfuerzos que estamos haciendo para transformar positivamente la vida de millones de personas a través de inversiones que aportan valor a la sociedad".

"Desde nuestra labor como organización, nos hemos orientado a fortalecer la cultura sostenible de la Comunidad Fontana, participando en iniciativas como la Carrera Verde, que nos llevan a trabajar como colombianos por el compromiso de la restauración de 150 millones de hectáreas deforestadas en el mundo (Cumbre de Acción Climática 2019)", Natalia Zuleta, Directora de Marketing e Innovación del Gimnasio Fontana.
 
Panorama mundial de bosques

Según uno de los más recientes informes elaborados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde 1850 hasta 2010 el aumento de la temperatura fue de 1,1ºC, pero solo entre 2011 y 2015 aumentó un 0,2ºC. En comparación con los cinco años anteriores, la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% y los niveles de emisiones de CO2 alcanzaron niveles máximos, razón por la cual durante dicho periodo se han registrado las temperaturas más altas de la historia.

Los valores de calor oceánico más elevados se registraron en 2018 y el aumento en el nivel del mar se ha acelerado: pasó de ser de 3,2 mm por año desde 1993, a 5 mm anualesentre mayo de 2014 y 2019, lo cual potencia la probabilidad de catástrofes naturales sin precedentes.

Además, durante el último año hemos sido testigos de incendios forestales de amplia magnitud, como el registrado en la región amazónica donde fueron incineradas 2,5 millones de hectáreas de bosque según el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil). Sumado a esto, en Australia desde septiembre de 2019 se han quemado más de 8,5 millones de hectáreas y como consecuencia de ello 500 millones de animales han muerto.

Pero esta realidad no está lejos de nuestro país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), 330 municipios de 20 departamentos del país, están en alerta roja por posibles incendios forestales, lo que equivale al 29,97 % del país. Y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), añade que Colombia cuenta con 193 puntos calientes o focos de incendios en lo largo y ancho de la amazonía, principalmente en Caquetá, que tiene 53 puntos.  

Es por eso que Fundación Natura a través de Carrera Verde Colombia y otras iniciativas, por medio de la restauración ecológica de los ecosistemas, busca mejorar las condiciones y conservar los bosques del país. 

Este año al igual que el anterior, se contará con el soporte tecnológico de ChronoTrack y Athlinks Services, que les ofrececerán a los corredores de las categorías 10k y 5k acceso a un chip de última tecnología que proporciona cronometraje en vivo y acceso a una app con sus datos y estadísticas. Esto representa que la #CarreraVerdeColombia se encuentra al mismo nivel de experiencia que los grandes eventos deportivos internacionales, como la maratón de Miami y la más grande del mundo, New York.
 
La Carrera Verde Colombia es avalada por la Liga de Bogotá y de Antioquia.