Bogotá, marzo 19.- Como un preámbulo a la celebración religiosa de la Semana Santa, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará este domingo 21 de marzo el lanzamiento de la campaña “Reconcíliate con la Naturaleza”, en el templete eucarístico del Parque Simón Bolívar a las 11 de la mañana.
Los asistentes a esta ceremonia eucarística, que será oficiada por Monseñor Rafael Cotrino, recibirán ramos elaborados con cascaras de mazorca (amero) y plantas vivas como la palma areca, alternativas que han venido aprovechándose para disminuir la presión sobre recursos naturales como la palma de cera y la palma de vino.
La Arquidiócesis de Bogotá, por medio del Arzobispo Pedro Rubiano Sáenz, ha invitado a todos los fieles, a que celebren el inicio de la Semana Mayor con los ramos elaborados con amero, la novedad de este año.
No sólo la flora es afectada por la constante tala de la palma de cera y el deshoje de la palma de vino. De igual forma la fauna que habita estas especies se ve diezmada. Es el caso de los loros, en particular el Orejiamarillo, que únicamente habita y anida en las partes altas de la palma de cera y que se encuentra en peligro crítico de extinción.
“Como resultado de la labor de la autoridad ambiental y la ejecución de campañas pedagógicas, se ha despertado la conciencia ambiental de los habitantes de Bogotá y cada vez es menor el número de ramos incautados en plazas de mercado y portales de iglesias” Dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
El amero, como es conocida la cáscara de la mazorca, es la materia prima ideal para hacer los ramos que se bendicen durante la celebración de la Semana Santa, mitigando así la utilización de palmas de cera y vino, de igual forma disminuyendo la cantidad de residuos orgánicos que llegan al Relleno Sanitario de Doña Juana.
La Secretaría Distrital de Ambiente espera que la Semana Santa también sea fecha de reflexión en materia ecológica. El ideal es que todos los ramos de amero ya benditos sean quemados en 2011 para producir las cenizas del primer miércoles de Cuaresma, convirtiendo esta fecha en un evento religioso y a la vez ecológico.
Vale la pena recordar que el Papa Benedicto XVI se ha encargado de difundir un mensaje ecológico a sus millones de feligreses, al decir "si queremos la paz, debemos proteger la creación".
“Las comunidades religiosas se han sumado a esta campaña y continúan siendo fieles a sus creencias y prácticas, pero con mayor conciencia y respeto por los recursos naturales, es por ello que ahora utilizan plantas vivas o ramos elaborados con materiales alternativos para disminuir la presión sobre los ecosistemas”, señaló Nieto Escalante.
Cada persona puede hacer su propio ramo de amero
Alrededor de 4.000 personas fueron capacitadas por la Secretaría Distrital de Ambiente, en la elaboración de ramos en amero. Mujeres, hombres, niños y niñas pertenecientes a las diferentes localidades de la ciudad, se sumaron a esta iniciativa.
Se espera que para el domingo de ramos ya sean 7.000 las personas preparadas para la elaboración de estos ramos.