Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El director del bioparque Los Ocarros, ubicado en la puerta del Llano colombiano, visitó la redacción de Revista ECOGUIA, para invitar a los colombianos a unirse a la celebración de los 15 años de este ecodestino, donde se encuentra uno de los pocos ocarros que sobreviven en el país y en en el mundo.

 

BOGOTÁ.- El director administrativo del bioparque Los Ocarros, veterinario zootecnista Carlos Eduardo Rojas Ladino, se apresta a celebrar en grande los 15 años de este destino ecoturístico, ubicado en la vía que de Villavicencio conduce a Restrepo, en el departamento del Meta.

Según el directivo, en estos 15 años de funcionamientos, Los Ocarros se ha convertido en un parque taller, donde se desarrollan  diversas actividades académicas y culturales tales como concursos de cuento, pintura infantil y muestras folclóricas.

En el bioparque hay 1.492 especies, de las cuales 148 son las  más prolíficas de la región como la danta que da una cría al año, el venado, el chigüiro, el oso hormiguero o palmero, serpientes como el güio, que da hasta 18 crías, y la cuatronacrices, que es venenosa. 

Al referirse al nombre del bioparque manifestó que el ocarro o armadillo gigante, ha sido víctima de comunidades que lo incluyen en su dieta, del tráfico de fauna y de cambios en el uso del suelo de grandes empresas que los han desplazado de sus territorios, al reducir y fragmentar su hábitat. 

Existen 23 especies de ocarros, de las cuales cinco están en los Llanos Orientales, pero en riesgo de extinción, ya que su conservación está siendo afectada por la cacería para el tráfico ilegal, que se ha convertido en una de las mayores amenazas para su supervivencia a largo plazo. Las especies que habitan en los Llanos son: el gigante, también conocido como Ocarro; el Cola de Trapo, el Nueve Bandas, el Espuelón y el Sabanero, que es endémico de la Orinoquia. De estos, el bioparque alberga ejemplares de las dos primeras especies mencionadas.

Este animal silvestre se caracteriza por tener hábitos nocturnos, ser solitario y al sentirse atacado se defiende con sus fuertes garras; los machos pesan alrededor de 50 kg y las hembras, 45kg. Los insectos hacen parte de su alimentación, ya que estos aportan un bajo porcentaje energético. 

Los armadillos son un grupo importante para el funcionamiento de los bosques tropicales, ya que cumplen funciones reguladoras de algunos ciclos energéticos y reciclaje de nutrientes, además de ser conocidos también como especie sombrilla, pues de ella dependen muchas otras especies para su supervivencia. 

El director dijo que en el bioparque funciona un hogar de paso donde se atienden animales de variadas especies que son recuperados por tráfico ilegal, abandonados o que simplemente se encuentran perdidos en las carreteras. A estos se les presta atención por parte de médicos veterinarios y según su dictamen se les instala un chip, con el fin de hacerle seguimiento y posteriormente liberarlos en su hábitat. Este servicio se presta en alizan con Cormacarena y la gobernación del Meta.

Al referirse al emblemático bioparque, como él lo llama, el zootecnista Rojas Ladino comentó que  lo primero que se hace con los ejemplares que ingresan al parque es incluirlos en la base de datos, algo que anteriormente no existía.

Para celebrar el 15º aniversario, se está preparando un programa de variadas  actividades en coordinación con Corpometa, la gobernación  y la administración del bioparque, que incluirá actividades  recreativas, académicas,  muestra folclórica, talleres, en fin, todo lo que enaltezca la magna celebración.

Según el director, el bioparque fue incluído, recientemente, en una red informática de parques a nivel mundial, a través de la cual hay permanente comunicación en materia de tratamientos, dietas y todos los servicios que se les puesta prestar a las diferentes especies que albergan allí.

Finalmente, dijo que otra de las buenas  prácticas que se adelantan es el reciclaje de basuras, lo cual  ha permitido concientizar a los numerosos turistas, propios y extraños, para que no arrojen las basuras en cualquier parte.  Así mismo, se obtiene un doble beneficio, pues el dinero recolectado por reciclaje se invierte en el pago de los sueldos de los empleados.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022