Bogotá, abril 21 de 2012.- El Centro de Estudios Agropecuarios de la UN adelantará toda una programación especial este domingo 22 de abril, para celebrar el Día de la Tierra.
El director del centro, Oscar Suárez, indicó que el objetivo del certamen, que comienza a las 9:00 a.m., es el de invitar a los ciudadanos a ser consecuentes con el cuidado ambiental y la preservación de la tierra, aplicando, todos los días, unos consejos que van desde el uso racional del agua hasta el del oxígeno a la hora de hacer ejercicio.
“Hay que minimizar el uso de H2O caliente, hay que caminar, montar en bicicleta, hacer deporte, usar el cupo completo del carro llevando a los vecinos y/o usar el transporte público”, señala.
La actividad empezará con la lectura de la carta del pueblo sioux; la exhibición de una película, aún por definir (Avatar, de James Cameron, o Danza con lobos, de Kevin Costner); una siembra simbólica de especies nativas y poda y fertilización orgánica; una carrera de observación ambiental (que incluye especies en vías de extinción); y un encuentro deportivo.
“Esta carta busca dar el contexto a partir del cual el ser humano, por sus ambiciones económicas, comenzó a depredar y acabar con el medio ambiente, como lo denunció este pueblo indígena del norte de América”, agrega.
Los interesados en participar en la actividad pueden llegar a Marengo, vía Mosquera, entre Corpoica y el Sena, llevar una especie de planta nativa y participar en las actividades programadas.
El profesor Suárez anota que el lema de la actividad es “Siembra vida”, y qué mejor que hacerlo con una planta de las 53 especies nativas y registradas en el manual de silvicultura urbana para Bogotá del Jardín Botánico.
“Los invitamos a que conviertan al árbol en su mascota preferida. Hay que eliminar los consumos innecesarios y sembrar árboles. Los invitamos, además, a adoptar un árbol, porque demostramos cuánto oxígeno consume un ser humano en promedio cada día y cuánto un árbol. Por simple lógica, el árbol es una fábrica del elemento fundamental para la vida”, afirma.
Un ser humano en promedio consume entre 13 mil y 15 mil litros diarios de oxígeno, dependiendo de su actividad. Además, no solo consume los dos litros de agua en promedio para preservar el 70% de líquido en el cuerpo, sino que desperdicia alrededor de cinco a seis galones cada día, en usos indebidos, como el lavado de los vehículos, riego de plantas, lavado de fachadas, aseo personal, lavado de la ropa, etc.
Además de la siembra, Marengo ofrece plantas en adopción. Los ciudadanos que quieran cuidar una lo pueden hacer cuando lo deseen. Y quienes no tengan el tiempo, pero sí el interés, pueden delegar esta responsabilidad en el centro investigativo. “Pagan 70 mil pesos una única vez de por vida, por cada árbol, y Marengo se encarga del cuidado. Aparentemente no es mucho, pero sí lo es. El cuidado mayor es por los dos primeros años. En adelante, el árbol contribuirá con un mejor oxígeno y dará humedad y fortaleza a los suelos. De esta forma, el centro agropecuario podrá tener resultados positivos en lo que respecta a la soberanía alimentaria”, concluye.
Mayor información en la página web www.marengo.unal.edu.co y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Acciones más que palabras
Como una manera de contribuir a celebrar con acciones el Día de la Tierra, Revista ECOGUIA les sugiere a sus lectores:
- Siembre al menos un árbol
- Separe los residuos sólidos en su hogar
- Aproveche más el transporte público y viaje menos solo en su carro particular.
- Prefiera los autos eléctricos a los que funcionan con combustibles.
- Use racionalmente el agua potable que llega a su casa.
- Denuncie la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de fuentes hídricas.
- Consuma más productos naturales y menos procesados.
- Procure tener una botella reutilizable para su consumo personal de agua.
- Lleve la basura electrónica a los sitios recomendados.
- No bote las pilas en las bolsas de basura diaria. En este momento, en algunas cadenas de supermercados y centros comerciales, hay depósitos exclusivos para estos residuos.
- Consuma menos energía eléctrica. Apague las luces cuando sale de los cuartos y desconecte los aparatos de uso doméstico cuando los apaga.
- Evite todas las formas de contaminación visual, auditiva y en general que afecte nuestro medio ambiente.
FELIZ DÍA DE LA TIERRA.