Bogotá, Agosto 21 de 2012.- En un sencillo acto que se cumplió en el Hotel Hilton, al norte de Bogotá, directivos de grandes compañías como Alpina, Esso Mobil, Coca Cola y Drummond, hicieron el lanzamiento ofiial de la campaña Todos por el Agua, que este año se llevaxrá a cabo en 8 ciudades del país, incluida Bogotá.
Durante el lanzamiento de la campaña, el ministro Frank Pearl, manifestó que el agua es por excelencia el recurso vital incomparable y como tal, su cuidado debe ir más allá de jornadas de recolección de escombros y limpieza de los espejos de agua. En tal sentido, manifestó que sectores como el de la agricultura, uno de los mayores consumidores de este recurso, debe tener conciencia sobre la importancia de preservar el agua.
El alto funcionario invitó a los gestores de la campaña y a los demás asistentes a multipicar estos esfuerzos y a crear redes como la que existe ahora de jóvenes, con el fin de contribuir a que las acciones a favor del agua se multipliquen.
El director del IDEAM, Ricardo Lozano, por su parte, recordó que nuestro país, que históricamente ha difundido el orgullo de ser un de los más ricos en recursos hídricos, vive ahora dificultades como las de períodos extremos de lluvias o de sequía. Recordó que justamente este año "nos encontramos ad portas de otro fenómeno del Niño", lo que nos lleva a revisar que está pasando con la dinámica del agua para prevenir y evitar estas temporadas críticas.
A su turno, Marco Llinás, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, hizo un positivo balance de la jornada "Todos por el Agua", que se viene realizando desde hace más de 15 años.
Precisó que desde su inicio, la campaña ha logrado vincular a no menos de 15.000 personas y se han recogido más de 150.000 toneladas de residuos y escombros que van a parar a humedales, ríos y el mar.
Indicó que este año la campaña se realizará en ciudades com San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Girón, Leticia y Bogotá.
El vocero de las compañías que apoyan esta iniciativa, manifestó que además de la recolección de residuos y otros escombros, la campaña está fomentando la educación ambiental entre las comunidades participantes. Citó como uno de los casos ejemplares el de la ciudad de Leticia, donde los habitantes esperan con alta expectativa la realización de la jornada y se han comprometido con lo que denominó un pacto por el agua.