Bogotá, Noviembre 20 de 2012.- El Coloquio Desarrollo & Crisis Climática, que tendrá lugar en Bogotá y Buenos Aires de manera simultánea, durante los días 5 y 6 de diciembre, es una iniciativa de carácter permanente, en la cual participan instituciones y personas de todo el mundo (especialmente de Latinoamérica).
La Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario y la red no gubernamental KLN están comprometidos con la generación de espacios de reflexión y discusión entre académicos, empresarios y gobiernos, orientados a examinar las relaciones entre el desarrollo y el cambio climático.
Según lo explicó a ECOGUIA, el coordinador del evento, Manuel Guzmán Hennessey, director de KLN, la iniciativa del Coloquio ha sido estructurada como una ?red abierta y colaborativa? orientada a estimular la reflexión entre expertos, la sociedad civil, el empresariado y las instituciones educativas, sobre el papel que deberán cumplir los gobiernos, las economías y las sociedades, en el horizonte 2020-2050, frente a los desafíos del cambio climático y el papel del desarrollo como impulsor de una nueva sociedad con menos emisiones de carbono.
Esta discusión se produce en el contexto global del desarrollo y la crisis climática, y propone el examen de alternativas al desarrollo que sean capaces de incidir en la modificación gradual, pero estructural, de los actuales modelos del desarrollo.
El VI Seminario Internacional de Producción y Consumo Sustentables se propone contribuir a encontrar soluciones técnicas que permitan armonizar las actividades productivas con la protección del medio ambiente. Los anteriores Seminarios tuvieron como objetivo general, difundir experiencias en materia de producción y consumo sustentables en la Argentina y otros países, especialmente de la región América Latina y el Caribe.
En esta oportunidad, y teniendo en cuenta la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas, los organizadores aspiran a que el Seminario se constituya en un ámbito de reflexión, en la búsqueda de caminos y soluciones innovadoras en torno al desafío del desarrollo sostenible.
En tal sentido, han sido diseñados tres paneles que, partiendo de los resultados y perspectivas que deja la Cumbre, reconozca las oportunidades que presenta la ecología industrial en el marco de una transición justa, para concluir con el análisis del rol y responsabilidad social de las organizaciones, del sector privado y de los trabajadores organizados.