Bogotá, Junio 4 de 2013.- En el marco de la Semana Ambiental y como celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Administración Distrital realizará la primera jornada de recolección de llantas usadas en Bogotá.
La cita es este miércoles en la localidad de Fontibón, en el sector de montallantas y establecimientos comerciales de la calle 13, entre la Avenida Ciudad de Cali y el río Bogotá.
Desde las 8 de la mañana, en la Cali con calle 13, funcionarios sensibilizarán a los comerciantes y demás ciudadanos sobre el uso, reutilización y correcta disposición de las llantas usadas de automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas, volquetas y camiones.
Durante la jornada se informará sobre la normatividad que rige el tema y se realizará la recolección de las llantas que se encuentren en el espacio público para su correcta disposición.
Según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), entidad que lidera esta jornada, en Bogotá se disponen al año más de 2 millones de llantas de automotores. Tan sólo el 20% de estas llantas es recolectado a través de programas de postconsumo (a los cuales están obligados a realizar los grandes importadores y fabricantes).
El resto de llantas son arrojadas indiscriminadamente en parques, canales, humedales, ríos, elementos del espacio público como separadores, debajo de puentes y esquinas. Otra gran parte es destinada a la quema ilegal a cielo abierto, con fines de producir carbón de palo y para la extracción del acero.
Esta campaña ambiental es organizada por la Secretaría de Ambiente en asocio con la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación del Sector Automotriz y sus partes (Asopartes).
Las llantas que sean recolectadas durante este día serán llevadas a la planta de reciclaje El Recodo, ubicada en Fontibón, que es operada por la ANDI.
Allí serán procesadas técnicamente, separando los elementos que la componen (caucho, acero, textil), y convirtiéndolas en materia prima para nuevos procesos industriales, entre los que se pueden destacar la aplicación de gránulos de caucho en mezclas asfálticas para la construcción y mantenimiento de vías.
Una vez cumplen su ciclo, las llantas usadas requieren un manejo especial, por lo que deben contar con un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental.
‘La Secretaría de Ambiente invita a los comerciantes, al sector empresarial y a la ciudadanía en general, a elevar su espíritu de responsabilidad ambiental, empresarial y ciudadana, llevando sus llantas usadas a los puntos de almacenamiento de la ANDI o Asopartes, para que reciban un procesamiento adecuado’, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.
Además, apuntó que en los próximos meses se espera continuar con la campaña en diferentes lugares de la ciudad, buscando la recuperación de varias zonas que se encuentran afectadas por la presencia de este tipo residuo dispuestos en lugares inadecuados.
Bajo la lupa del Distrito
Desde 2011, las Secretarías de Ambiente y Movilidad expidieron la Resolución 6981, que determina los lineamientos para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados.
‘Esta resolución establece que a partir del segundo semestre del 2012, toda persona que ejecute y adelante procesos constructivos de obras de infraestructura del transporte urbano del Distrito Capital, deberá prever el uso de materiales provenientes del aprovechamiento de llantas o neumáticos usados o llantas no conformes, en un porcentaje no inferior al 5 por ciento de metros cuadrados por cada contrato de obra, esto con el fin de garantizar al aprovechamiento de las llantas usadas’, informó Sandra Montoya, subdirectora de control ambiental al sector público de la SDA.
La SDA invita a la ciudadanía a comprometerse con el cuidado del ambiente, dándole el manejo adecuado de postconsumo a las llantas usadas, no abandonándolas en espacio público, ni acumulándolas a cielo abierto, enterrándolas o realizando quemas de las mismas, dado que estas son acciones que ponen en riesgo tanto la salud de la población como el equilibro del ambiente.
En Bogotá existen empresas que vienen implementando el programa de postconsumo, el cual se basa en recibir todas aquellas llantas que tengan como fin ser desechadas, como las empresas que fabrican y distribuyen, así como los concesionarios.
Entregue sus llantas usadas
Si tiene llantas usadas y quiere deshacerse de ellas sin contaminar el ambiente, estos son los pasos que debe seguir:
Primero asegúrese de que las llantas son de automóvil, campero, camioneta, buseta, bus, camión, volqueta y tractomula (desde rin de 13’’ hasta rin 22.5’’).
Luego debe contactarse con el coordinador de postconsumo de la ANDI, Elmer Cardozo, al teléfono 3268500 o al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También puede llevar las llantas a los puntos de entrega que se encuentra en el mapa del link http://www.ecopunto.com.co/llantas.