BOGOTÁ, Enero 20 de enero de 2014. Desde hace varios años, las empresas de minería vienen implementando acciones que tienden a desarrollar las mejores prácticas en sus operaciones mineras.
Así lo aseguró, el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE), el cual se prepara para realizar el Congreso de Minería Responsable, con la asistencia del Presidente Santos y una decena de autoridades mundiales para dar a conocer las experiencias y conceptos de comunidades indígenas,
El sector extendió una invitación a la opinión pública, a las instituciones y a la comunidad en general a un debate equilibrado, sustentado en estudios completos y con datos estadísticamente representativos en el evento, que se llevará a cabo del 20 al 21 de febrero de 2014.
Ambientalistas, ONG, autoridades de otros países y académicos, entre otros, ilustrarán la manera cómo la minería responsable sí es posible y puede llegar a ser considerada como una aliada del desarrollo sostenible e incluyente de los colombianos, indicaron los organizadores del Congreso.
El SMGE, recordó que son varias las actividades que desarrollan las compañías que agrupa, en pro de una mineria responsable. En tal sentido, recordó la firma del documento de compromiso de autorregulación (DCAR), la alianza con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, para aportar en sus áreas de influencia, la alianza con las autoridades locales para el buen uso de las regalías, y la alianza social con el Ministerio de Minas y Energía para la formalización de la pequeña minería
El sector admitió que si bien se presentan incidentes, igual que puede ocurrir en cualquier otro sector productivo, estos representan un reto que ¡estamos seguros se superarán de manera responsable como se está haciendo".
Las compañías agrupadas en el SMGE resaltaron el alto impacto que tiene la minería empresarial como fuente de recursos para el desarrollo nacional, al precisar que en 2013 dicha industria significó el 2.1% del PIB, 18,8% del total de las exportaciones, 17% de la IED y 18,7% del total de regalías.
Indicaron que en algunos departamentos como el Cesar y La Guajira, la minería representa el 50% y 65% del PIB respectivamente, en tanto que en Córdoba, el sector genera el 13% del PIB.
Cada año, aseguran, las empresas mineras compran a proveedores nacionales (en transporte, metalurgia, maquinaria y equipos, uniformes, alimentación, entre otros), cerca de $5.2 billones de pesos, que benefician a las empresas y familias colombianas.
Señalan, igualmente, que según estadísticas de la Agencia Nacional de Minería el sector genera 350 mil empleos y a menudo es la única alternativa de empleo legal en las zonas en donde se desarrolla la actividad minera. En este sentido, los salarios y contraprestaciones del sector carbón equivalen a un tercio de la inversión extranjera directa en minería, explicaron.
Dichas compañías destinaron en 2012 a programas de responsabilidad social $69.470 millones y a planes de gestión ambiental responsable $91.406 millones.
Para conocer la agenda del Congreso ingrese a www.mineriagranescala.org