BOGOTÁ, Mayo 16 de 2014.- Los productos que tradicionalmente se utilizan en tareas de limpieza, aseo decoración, no son inofensivos, toda vez que contienen elementos como hidróxido de sodio, tenso activos, etanol, citrato sódico, gases licuados, propano y butano, entre otros, que pueden resultar nocivos para la salud. De ahí que se debe tener cuidado especial a la hora de reciclar sus empaques.
De igual manera, el reciclaje en el hogar también contempla pilas o medicamentos que ya no se usan, que contienen químicos y elementos nocivos para la salud, lo que obliga a un almacenamiento especial a la hora de reciclar.
En el Día mundial del reciclaje que se conmemora el 17 de mayo, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) hace enfasis en la responsabilidad que deben tener las personas en la fase de post consumo.
En el caso de la disposición de productos químicos en las viviendas es separar los residuos orgánicos (comida) y los reciclables (papel, cartón, plástico, entre otros). Adicionalmente, medicamentos vencidos, computadores y pilas alcalinas tienen una forma de disposición especial. En Colombia existen varios programas liderados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Ministerio de Ambiente y otras organizaciones, cuyo objetivo es hacer que la comunidad participe en la recolección de estos productos y darles una disposición ambientalmente adecuada. Entre ellas se encuentran:
Programa “Pilas con el ambiente”: Consiste en disponer de manera adecuada y en diferentes puntos de recolección, las pilas tipo AA, AAA, C, D y de 6 voltios que ya no sirven.
Programa “Punto azul”: Con el apoyo de Fenalco se busca depositar medicamentos vencidos en los contenedores ubicados en algunas drogueras y supermercados.
Programa “Llantas”: Con estas, se generan nuevas materias primas para otros procesos.
Programa “Cierra el ciclo”: Para recolectar envases de insecticidas de uso doméstico, respaldado por las empresas SC Johnson & Son Colombiana S.A.; Reckitt Benckiser Colombia S.A.; Laboratorios Cofarma S.A. y Mundial S.A.S. Se realiza en colectores de color amarillo ubicados en sitios de asistencia masiva.
El programa “Gestión de residuos post consumo” de Minambiente incluye también manejo de desechos de baterías plomo/acero, celulares, aceites usados, llantas, computadores e impresoras y bombillos.
Para realizar una gestión adecuada de almacenamiento de productos químicos en el hogar, específicamente existen unas reglas fundamentales e ineludibles que todos los miembros del grupo familiar deben tener presentes como no transvasar líquidos a empaques de aseo, sino que se deben conservar en los originales.
El Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos (Cisproquim) recibe alrededor de 25 llamadas al día reportando emergencias por intoxicación con productos químicos, lo que da cuenta de lo peligroso que puede ser la cercanía de las personas con estos.
En el hogar y durante el quehacer diario se generan residuos peligrosos y no peligrosos. A los primeros se les denominada Respel, es decir, todos aquellos objetos, materiales, sustancias o productos que al terminar su vida Útil o uso son descartados o desechados en las viviendas y que pueden causar riesgo o daño para la salud y el ambiente, explico el Consejo. Hay que señalar que estos pueden ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables infecciosos o radiactivos, por lo tanto, son peligrosos para la salud de todos los miembros de la familia.
Los residuos no peligrosos son cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que puede tener o no un valor económico para su generador o puede ser susceptible de incorporarse en un proceso productivo. Estos residuos tienen un origen orgánico e inorgánico y, a su vez, se pueden dividir en aprovechables y no aprovechables.