Revista Ecoguía

BOGOTÁ, Noviembre 29 de 2014.- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO, la Pontificia Universidad Javeriana y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), organizan el Seminario Lecciones y aprendizajes de extensión rural y asistencia técnica para la agricultura familiar colombiana: una visión desde las comunidades.

Este seminario busca intercambiar experiencias en términos de transferencia de tecnología teniendo la economía familiar campesina como marco de referencia, promoviendo un debate sobre percepciones, metodologías y resultados obtenidos desde las comunidades. Será un espacio para la reflexión en torno a la extensión rural y la asistencia técnica para la agricultura familiar en Colombia desde la visión de las comunidades.

Participarán representantes de comunidades, autoridades de gobierno, técnicos, especialistas, y académicos de áreas vinculadas extensión rural y asistencia técnica. Durante dos días los representantes de las comunidades harán presentaciones según los tres ejes temáticos establecidos. Habrá un relator por cada eje para recoger los principales elementos, propuestas y lecciones, para de este modo cerrar con las conclusiones del evento en un panel.   

Entre los participantes se destacan Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia; María Adelaida Farah, Decana de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana; Victoria Peña, Directora de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura; y Lina Tami, Jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología y Soporte ATA de Corpoica, entre otros.

Así mismo los asistentes tendrán la oportunidad de plantear su visión desde sus comunidades en diferentes regiones del país. Entre los temas que se expondrán están: La agricultura familiar y economía campesina en Colombia; La extensión y asistencia técnica en la agricultura familiar - Las comunidades como actor principal de estos servicios; y La gestión del conocimiento para la innovación agropecuaria – El papel de las comunidades en las acciones de innovación.

Además, se presentarán experiencias y lecciones aprendidas desde las comunidades en torno a tres ejes: metodologías de gestión del conocimiento para la innovación agropecuaria, metodologías grupales de asistencia técnica, y metodologías de tecnología de la información.

Estas comunidades hablarán de la experiencia de los telefacilitadores en el campo, así como de la promoción y apoyo a la comunidad del municipio de Carmen de Carupa en Cundinamarca dentro del proyecto de las TIC´s en el fortalecimiento de la capacidad de adopción a la variabilidad climática de la agricultura en Colombia. También la educación campesina tendrá su espacio con la historia del Programa General de Acción Popular que por décadas fue transmitido por Radio Sutatenza.

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.