VILLAVICENCIO, septiembre 18 de 2015.- Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y la Fundación Cañón del Guatiquía, realizaron un recorrido de reconocimiento de los ecosistemas asociados a “Quebrada Honda”, área propuesta para ser declarada como Parque Regional Natural.
Es importante destacar el trabajo mancomunado que han desarrollado estas instituciones para adelantar la ruta y consolidar el proceso de declaratoria de esta nueva área protegida regional, que reviste gran interés debido a la oferta de servicios ambientales que provee a la ciudad Villavicencio, los cuales están relacionados especialmente con el recurso hídrico, teniendo en cuenta que Quebrada Honda abastece de agua aproximadamente al 70% de la población del casco urbano de la capital del Meta.
Además de la importancia como proveedor de servicios para la población humana, la zona posee un alto valor ecológico, ya que alberga una gran riqueza de especies de fauna y flora que se distribuyen a través de un gradiente altitudinal que va desde los 566 m.s.n.m a los 2462 m.s.n.m.
Algunas de las especies allí distribuidas han sido catalogadas como amenazadas, destacándose el oso andino o de anteojos, el puma, el jaguar y el mico churuco.
La declaratoria del Parque Regional Natural “Quebrada Honda”, además de contribuir a fortalecer y consolidar el corredor biológico entre los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Sumapaz, aportará al logro de los objetivos de conservación del país con el aumento de nuevas áreas protegidas.