Bogotá, diciembre 28 de 2010.- Un proyecto ambiental para la venta de bonos de carbono bajo el mecanismo REDD (Reducciones Voluntarias por Conservación de Bosques), qiue desarrolla el antropólogo norteamericano Brodie Ferguson con la comunidad de Acandí, en Chocó, figura entre los 19 finalistas del concurso mundial que realia la fundación Ashoka.
La propuesta de Ferguson tiene como meta la reducción de al menos 50.000 toneladas de emisiones de carbono cada año empezando en 2011, lo que generaría recursos anuales equivalentes a cerca de US$350.000, (más de 600 millones de pesos) según el precio de mercado actual. El objetivo final es alcanzar una reducción de por lo menos 2.400.000 toneladas de carbono con la conservación y restauración de alrededor de 760 mil hectáreas de bosques en esa zona del Pacífico hacia 2013.
Con su equipo de trabajo y con la comunidad de Acandí, Fergusson empezó a mirar un plan de negocios, sobre la base de un programa de desarrollo sustentable. Fue así como conformaron la empresa Anthrotect Ltda, con representación legal en Bogotá y en California. Como socio ejecutor de los recursos de la iniciativa figura el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, FAA.
Ferguson inició el procedimiento para obtener la certificación bajo el standard de CCB (Climate, Community & Biodiversity), para mercados voluntarios de su proyecto forestal, con el ingrediente adicional del beneficio social. Y, al parecer, antes de terminar este año lo obtendrá, hecho que le permitirá a la comunidad chocoana participar en el mercado mundial de la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
Para quienes estén interesados en conocer los 19 proyectos semifinalistas, pueden ingresar a:
http://www.changemakers.com/es/derechos-propiedad
Y para quienes quieran apoyar con su voto el proyecto del Chocó, pueden ingresar a (el botón para traducción instantánea al español está a mano derecha de la página):
http://www.changemakers.com/node/90041