Bogotá, Septiembre 22 de 2011.- El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está convocando a personas y organizaciones a presentar porpuestas de investigación científica y tecnológica aplicada, enfocados en la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías en materia de fuentes renovables de energía y eficiencia energética y el acceso a la energía en la región.
El programa será patrocinado y administrado en conjunto por el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Coreano. El Fondo de Sustentabilidad Energética es un instrumento para el desarrollo tecnológico de México que tiene como objeto impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en cuatro líneas: eficiencia energética, fuentes renovables de energía, uso de tecnologías limpias, y diversificación de fuentes primarias de energía.
Los participantes deberán completar el formulario en línea que se encuentra en la página de IDEAS:
http://www.iadb.org/ideas
Cada participante podrá presentar únicamente una propuesta. Las propuestas podrán ser presentadas en español, inglés, portugués y francés. Son elegibles y se aceptan propuestas provenientes de cualquier país en Latinoamérica o el Caribe miembros del BID. Para el caso de propuestas lideradas por instituciones mexicanas elegibles, los proponentes deberán junto con la carta de postulación y acuerdo de consorcio adicionalmente registrarlas en el sitio:
http://www.conacyt.gob.mx/FONDOS/FONDOSSECTORIALES/SENER/SUSTENTABILIDADENERGETICA/Paginas/SENER_Sustentablidad-Energetica_Convocatoria-Abierta.aspx
Las propuestas deberán someterse una vez completado el formulario de aplicación en línea que se encuentra en:
http://www.iadb.org/ideas entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre de 2011. Cualquier aplicación recibida después de la fecha establecida no será tomada en consideración.
El Concurso de Innovación Energética ? IDEAS, fue lanzado por primera vez en febrero de 2009 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Coreano, la ONG GVEP International (GI), y la Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo (GTZ) con la financiación del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y recibió más de 1.000 propuestas de 28 países de Latinoamérica y el Caribe en temas de eficiencia energética, acceso a energía en áreas rurales y expansión de fuentes de energía renovable. Se seleccionaron 26 ganadores localizados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, San Vicente y Las Granadinas, y Santa Lucía.