Revista Ecoguía

En el evento, organizado por la CAR, con apoyo del Minambiente y Colciencias, se presentarán alternativas, metodologías, e innovación tecnológica que contribuyen a mitigar la contaminación ambiental.

 

BOGOTÁ D.C.- El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y el director de la CAR, Nestor Franco, darán apertura oficial este jueves 30 de mayo, al Congreso Nacional de Investigación e Innovación ambiental, que tendrá lugar en el centro de convenciones Ágora hasta el viernes 31, con participación de ponentes nacionales y extranjeros.

La ponencia magistral del primer día estará a cargo de Juan Bello, de ONU ambiente, quien disertará sobre la investigación para un ambiente sano: una mirada global con ideas para la acción local.

Se tienen previstas, además, conferencias simultáneas en los diferentes salones del recinto. Entre los temas previstos figuran “Estrategia pedagógica de sensibilización ambiental a través del calendario ecológico Wayuu, el estudio del desarrollo técnico para el cultivo y aprovechamiento de la guadua como cultivo alternativo a la siembra de ilícitos.

Se presentará también la propuesta juvenil desde la comunicación y la educación, para la gestión de los Parques Nacionales Naturales y el Sistema de control de emisionesatmosférica tipo lavador de gases Venturi (scrubber).

Otros tema que se abordarán en este espacio giran en torno a la economía circular, alterantivas tecnológica para la generación de electricidad en zonas turísticas que no están interconectadas al sistema nacional y la manera de reducir las emisiones de gases contaminantes por medio de la recuperación y reciclaje de dispositivos eléctricos y electrónicos.

De igual manera, se llevará a cabo un panel sobre el rol de las entidades públicas, privadas y la academia en la investigación ambiental, en el cual participarán, además del direcctor de la CAR, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Mario Esmeral; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el director de investigación de Colciencias, Sebastián Eslava, y Luz Marina Sánchez, decana de la Facultad de Ingeniería de la EAN.

En el evento, durante el que también habrá exhibición de posters y muestra empresarial, estarán presentes otros invitados especiales como Brigitte Baptiste, directora científica del instituto Alexander von Humboldt; el docctor Julien Chenet, de Francia y Bar van Hoof, de Holanda.