La Asociación Río Cali, el Zoológico de Cali, la CVC y otras organizaciones públicas y privadas lanzaron la IV Feria Internacional de las Aves Colombia BirdFair 2018, el evento especializado en aves, turismo y conservación catalogado como uno de los más importantes de Suramérica.
CALI.- Solo en el Valle del Cauca existen tantas especies de aves como las que habitan en Estados Unidos, que es un territorio mil veces mayor al nuestro. En esta región se han logrado identificar aproximadamente 900 especies y Cali cuenta ahora con 561 especies de aves según un reciente estudio realizado por especialistas colombianos que aprovecharán la cuarta versión de la Feria de las Aves Colombia BirdFair 2018 para dar a conocer los detalles de la investigación que ahora certifican a Cali no solo como la capital mundial de la salsa y el deporte sino también de las aves.
Hemos tenido un gran apoyo del sector público y del sector privado lo que convierte la feria en un evento incluyente y que demuestra que cuando se trabaja unidos y en equipo se pueden lograr grandes cosas para la región”, comentó Carlos Mario Wagner, director de la Feria de las Aves Colombia Birdfair 2018.
La investigación realizada por biólogos colombianos y que reporta para Cali el 30,4% de las aves de Colombia en menos del 0,05% de su superficie terrestre, será publicada en Biota Colombiana, revista científica del Instituto Alexander von Humboldt al igual que en revista del Invemar y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y Missouri Botanical Garden.
“Ya podemos afirmar con certeza que en Cali tenemos más de 500 especies de aves definidas y estudiadas y para la Corporación es un motivo más de orgullo para que se disfrute mucho de las aves del Valle del Cauca, tenemos varios sitios importantes de educación ambiental propiedad de la CVC, administradas por la Corporación como El Topacio, Laguna de Sonso, La Teresita, entre otros” afirmó, Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
En su cuarta versión, del 16 al 18 de febrero de 2018, la feria reunirá a más de 17 mil personas a través de actividades académicas y comerciales.
La sede principal del evento será el Zoológico de Cali, al igual que importantes Centros de Educación Ambiental de la CVC, lugares conservados para la observación de aves.
“El Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca día a día está creciendo más, de hecho queremos también hacer restauración y reforestación para lograr conectividad de corredores, de manera que la biodiversidad se recupere. En ese sentido, estamos haciendo inversiones importantes de restauración y reforestación, al igual que desarrrollando una estrategia integral de educación ambiental para que la población se vincule a esta iniciativa y se aumente la conciencia de protección y conservación, sobre todo de flora y de fauna”, puntualizó el Director de la CVC.
Unicentro, la Pontificia Universidad Javeriana y el Auditorio Principal de la CVC en Cali también serán escenario para el disfrute de espacios culturales, comerciales y académicos para contagiarse del virus del pajareo que hoy ubica a Cali como destino mundial de observación de aves.