Con base en los primeros experimentos realizados por investigadores de la UN en Palmira, hoy adelantamos un proyecto que propone a la neblina como una alternativa económica y eficiente de recolección hídrica, en zonas que cuentan con pocas fuentes de agua de consumo”.
Así lo expuso el ingeniero Héctor Fabio Aristizábal, funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en una de las conferencias de Agua 2009, evento organizado en conjunto por la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia en Palmira.
En la ciudad de Tuluá, según el reporte oficial de la Agencia Unimedios, el ingeniero Aristizábal, junto a un grupo de investigadores de la misma institución y con el apoyo de la ONG Gaiacol, están recolectando agua de la neblina, a través de una malla especial, estratégicamente ubicada en relación con la neblina y el viento. “Los chilenos son los pioneros de esta técnica. Pero hace algunos años en la Universidad Nacional se hicieron los primeros trabajos en este tema, y por sus beneficios decidimos convertirlos en sistemas productivos”, dijo Aristizábal.
La experiencia que se describió en la conferencia es el trabajo realizado por estos investigadores en la cuenca del Río Tuluá, donde habitan poblaciones que tienen poco acceso al recurso hídrico. “Las soluciones se crean donde hay necesidades y con este sistema buscamos ofrecerles una alternativa muy económica a estas comunidades, para capturar el agua que pasa por la atmósfera, a través de un sistema conocido como atrapa nieblas o colectores de neblina”, afirmó.
“La metodología es muy sencilla”, dijo Aristizábal: “Primero se deben ubicar las baterías de monitoreo para escoger el mejor lugar para ubicar las mallas. Una vez conseguimos este dato procedemos a ubicar la estructura construida en palos y una malla de polipropileno, que en el mercado se consigue a $3.000 el metro cuadrado”.
“Con esta estructura, que varía en sus dimensiones, en Tuluá hemos recogido 12.5 litros de agua por día en 25 metros cuadrados, y en el kilómetro 18 se han recolectado seis litros por metro cuadro al día. Pero el porcentaje de agua depende del número y tamaño de la malla”, aseguró.
“En estos momentos planteamos que este mismo trabajo se puede desarrollar en otros municipios con falencias en cuanto al recurso hídrico como El Dovio, Dagua, Zarzal y Candelaria, todos en el departamento del Valle del Cauca”, puntualizó Aristizábal.