Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, abril 9 de 2010.- Lola, una lora que fue entregada hace dos meses a la Secretaría Distrital de Ambiente, venía sin la parte superior de su pico que al parecer perdió en una riña.

La propietaria de Lola decidió entregarla a la autoridad ambiental del Distrito Capital, con el propósito de que allí la curaran.

Luego de la valoración médica, los especialistas de la SDA y la Universidad UDCA concluyeron que era necesario una cirugía estética, en este caso, un implante de pico. Antes de la intervención, Lola pasó por un tiempo de cuarentena y por varios exámenes.

El pasado 10 de marzo, Lola pasó al quirófano. El pico sintético, elaborado en cemento óseo, ya estaba listo. El molde de acrílico fue tomado del pico de otra lora de la misma especie.

Cinco especialistas, entre veterinarios, biólogos y zootecnistas rodearon a Lola. Luego de anestesiarla, se le insertó un tornillo que sostendría la parte superior de su nuevo pico.

Con el tornillo bajo sus dos fosas nasales, los expertos le pusieron el molde, el cual sostuvieron con palos de paleta por varios minutos mientras se secaba la masa, similar al material de una caja de dientes. Con copos de algodón le limpiaban la lengua y las zonas cercanas al pico.

Adecuada la nueva herramienta para comer, el molde fue retirado. El nuevo pico era de color amarillo, similar al que perdió en la riña con su compañera de jaula. Con unas pinzas de hospital, los especialistas moldearon la punta, para que así pudiera picar las frutas, verduras y granos.

El nuevo pico fue moldeado con una pequeña pulidora, similar a la de una fresa de odontología; más de media hora duró el retoque estético, y la lora amazónica ni se inmutaba por la fuerte anestesia.

En toda la hora que duró la cirugía, la veterinaria, con un estetoscopio, monitoreó los latidos del corazón del ave. Con la punta de las pinzas fueron retirados los pequeños residuos de pasta que dejó la pulidora en las fosas de Lola.

Seis horas después, un plato de granos y frutas fue puesto al frente de la lora, que empezó a comer en cuestión de segundos.

“Es la primera vez que en el centro de fauna de la SDA realizamos el implante de un pico sintético. Debido al profesionalismo de los expertos la operación fue todo un éxito. El paso a seguir es conseguir algún centro ex situ, como zoológicos o parques naturales, para reubicarla en un sitio más acorde a su hábitat natural”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

EcoMarcas

07
Nov 2024

Aves del Putumayo reciben apoyo de Avianca y WCS

En el marco del proyecto Vida Silvestre (PVS), enfocado en proteger la biodiversidad de las...

Leer más...

25
Sep 2024

Satena inaugura nueve rutas regionales en el occidente del país

La aerolínea colombiana inició operación de 9 nuevas rutas entre Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva,...

Leer más...

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022