Bogotá, Octubre 18 de 2011.- Con el fin de facilitar el reciclaje de materiales reutilizables, la compañía finlandesa ZenRobotics creó un aparato capaz de separar el material reciclable y el de desperdicio en los residuos de construcción.
El robot, según reporte publicado por Almanaque Verde, tiene un brazo con una pinza conectada a un computador. Está en capacidad de detectar metales, medir peso y escanear en tres dimensiones; sus sensores táctiles y espectrómetros le permiten identificar y analizar cada material. El robot se ubica frente a una cinta transportadora que acarrea los escombros y va tomando cada elemento para su análisis, utiliza datos de múltiples sensores en tiempo real, reacciona ante los cambios y aprende de sus errores. Los programadores se inspiraron en el cerebro humano para desarrollarlo.
El brazo robótico dispone en un recipiente especial los residuos que identifica como reciclables, los cuales siguen ese camino de volver a ser materias primas. Y lo que nos son reconocidos, los deja en la cinta transportadora, y van a la basura.
El robot reciclador está en capacidad de separar casi la mitad de los materiales que conforman los escombros de construcción. Los investigadores que desarrollaron el aparato dicen que el porcentaje de reconocimiento de materiales por parte de la máquina estará aumentado en unos meses.