Barcelona (España), marzo 12 de 2012.- Si la tormenta solar margnética más grande de la historia se repitiera, las pérdidas en los sistemas de telecomunicaciones por satélite rondarían los 22.860 millones de euros (casi 30.000 millones de dólares).
Según noticia publicada por el portal Lainformación.com, la mayor tormenta magnética solar de la que hay registro data en 1859 y fue denominada por los científicos de la época "Carrington".
La Universidad de Barcelona informó que el proyecto europeo Spacecast, puesto en marcha el 1 de marzo, ofrecerá datos regulares y fiables del tiempo espacial, actualizado cada hora, que ayudará a proteger los satélites utilizados para la navegación, las telecomunicaciones, la teledetección y otros servicios.
Spacecast analizará los fenómenos explosivos que tienen lugar en el y son emisores de partículas de alta energía y radiación electromagnética que afectan a la Tierra y su campo magnético.
El tiempo espacial es el conjunto de condiciones del medio interplanetario, entre el Sol y la Tierra, en un momento determinado, y refleja las alteraciones debidas a la actividad solar.
Según Blai Sanahuja, catedrático del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB que participa en el proyecto, "la importancia de estos fenómenos no ha cambiado tanto por el sol, que sigue su ciclo habitual, sino por nuestra dependencia de estos cambios que cada vez tiene un impacto más grande en nuestra tecnología".
Spacecast, liderado por investigadores del Centro Antártico Británic (BAS), ha comenzado a ofrecer previsiones, con un margen de entre una y tres horas, que proporcionan a los operadores de satélite el índice de riesgo de tempestades solares y geomagnéticas.
El Sol tiene un ciclo casi regular de actividad que dura 11 años aproximadamente y el número de tormentas magnéticas de origen solar varía desde una quincena en el mínimo del ciclo solar, hasta unas sesenta en su máximo.
Se prevé que el próximo máximo del ciclo actual tenga lugar entre el 2013 y el 2015.