Bogotá, Junio 28 de 2012.- La última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y publicada por BirdLife Internacional en junio de 2012, muestra el cambio de categoría de tres especies endémicas de Colombia. Las especies Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), Tororoi de Miller (Grallaria milleri) y Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), pasaron a la de "En Peligro a Vulnerable".
Estas tres especies se encuentran ubicadas en 9 de las 21 Reservas de ProAves, según informó la Fundación: el Torito Dorsiblanco se puede observar en las Reservas de ProAves: Reinita Cielo Azul, Pauxi pauxi, Ranita Dorada, Arrierito Antioqueño y El Paujil. El Tororoi de Miller se encuentra en las Reservas Loros Andinos, Ranita Dorada y Giles-fuertes; y el Cacique Candela, en las Reservas Las Tángaras, Loro Orejiamarillo y Torito Dorsiblanco (Capito hypoleucus), Arrierito Antioqueño.
Este gran logro de conservación, según ProAves, se ha obtenido gracias al trabajo comprometido desarrollado por un equipo interdisciplinar de más de 60 personas, quienes a lo largo de 13 años han cumplido sus objetivos por la conservación de nuestras aves, por medio de acciones estratégicas de conservación, investigación y trabajo con la comunidad. Así mismo, agradecemos el apoyo constante de muchas personas y organizaciones como Fundación Loro Parque, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (NMBCA), American Bird Conservancy y World Land Trust-US.
La Lista Roja de la UICN es el estudio que se hace sobre el estado de amenaza de las especies mundialmente; incluye nueve categorías, dentro de las cuales solo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU). Para estas tres categorías existe un marco de criterios aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo.
Gracias a nuestros esfuerzos, podemos observar que sí es posible poner fin a la desaparición de las aves y sus hábitats, lo que representa un gran avance para evitar la extinción de nuestras especies, indicó ProAves.
El número de especies a nivel global que anuncia BirdLife para el 2012 es de 10.064, de las cuales 130 están extintas, 4 ya están extintas en estado salvaje, 197 se encuentran dentro de la categoría En Peligro Crítico, 389 En Peligro, 727 en estado Vulnerable, 880, Casi Amenazadas.
Colombia tiene 1.889 especies, siendo el país con mayor diversidad en aves del mundo, de las cuales 15 están bajo la categoría de En Peligro Critico (CR), 33 En Peligro (EN), 53 en estado Vulnerable (VU) y 60 Casi Amenazadas (NT).