Bogotá, Agosto 15 de 2012-. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el primer semestre de 2012 se sembraron 49.710 hectáreas de maíz genéticamente modificado en Colombia; 18.149 hectáreas biotecnológicas más que las registradas en el mismo periodo de 2011.
En total fueron 18 los departamentos que sembraron maíz biotecnológico: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle y Vichada.
Las regiones que registraron mayor siembra de maíz GM fueron: Córdoba con 15.606 ha, Tolima con 11.996 ha. , Meta con 8.747 ha. y Valle con 6.746 ha.
De acuerdo con Agro Bio, una organización no gubernamental dedicada a informar y promover cultivos con semillas genéticamente modificadas, las principales características de los maíces GM que se encuentran aprobados para siembra en nuestro país son: resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas y los combinados (“stacked” o eventos apilados,) que son aquellos en donde la planta tiene “en este caso- ambas características.
Las cifras registradas durante esta periodo reflejan que los agricultores de maíz están adoptando cada vez más ésta tecnología en sus cultivos, y ven en ella una herramienta para protegerlos de algunas plagas, ser más competitivos y hacer de la agricultura un sector más sostenible y amigable con el ambiente, señaló Agro Bio.