Bogotá, Septiembre 12 de 2012.- La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA obtuvo registros de nevadas de dióxido de carbono en Marte, informó en su sitio web la agencia espacial estadounidense, al advertir que es el único caso de este fenómeno que se conoce en todo el Sistema Solar.
La presencia de dióxido de carbono congelado, también llamado 'hielo seco, en el casquete polar del sur del planeta ya se conocía desde hace años. Además, la misión Phoenix Lander de la NASA ya había observado en 2008 la caída de agua-hielo en el norte de Marte.
El nuevo estudio ha obtenido información más concreta relacionada con las temperaturas, tamaños y otras concentraciones de partículas, con la cual se ha podido identificar una nube de dióxido de carbono de 500 kilómetros de diámetro.
La novedosa información se ha obtenido a través del Mars Climate Sounder del MRO, un insrumento cuyos datos fueron analizados por siete científicos, que registraron el brillo de nueve bandas de onda de la luz visible e infrarroja para examinar las partículas y los gases que existen en la atmósfera marciana, explicó un reporte de la agencia Europa Press, de Madrid.