PARIS, diciembre 3 de 2012.- Un sistema reciclaje que permite convertir plástico viejo en petróleo crudo de “excelente calidad”, ha sido presentado por una empresa estadounidense presente en el salón de Medio Ambiente, Pollutec, que se celebra en Lyon (centro de Francia).
La técnica de Agilyx, empresa creada en Oregon, EE.UU., permite tratar cualquier plástico, incluso el más viejo o el más sucio. No nos interesan los plásticos que actualmente ya son reciclados, sino los que nadie quiere y que suelen acabar en el basurero, explicó Jon Angin, vicepresidente de la sociedad, en el salón de Lyon.
El plástico es inicialmente triturado, luego se colca en un "cartucho", calentado para ser transformado en gas, y luego vuelve a enfriarse con agua. El petróleo resultante es separado al subir a la superficie. Al final, más del 75% del peso original es transformado en petróleo crudo de síntesis, listo para ser refinado como cualquier otro tipo de oro negro.
El resto de la materia queda dividida en gas y en residuo final (menos del 10%). Esta 'ratio' significa que 10 toneladas de plástico --cuya producción mundial fue en 2011 de unos 280 millones de toneladas-- proporcionan unos 50 barriles de petróleo, según esta sociedad, que precisa sin embargo que el equivalente de 10 barriles de energía han sido utilizados en el proceso industrial.