Bogotá, Diciembre 29 de 2012.- En el marco del proyecto de investigación “Flora vascular del Parque Nacional Natural Las Orquídeas”, liderado por la Universidad Nacional de Colombia, los investigadores Giovanny Giraldo (Departamento de Botánica, Universidad de Wisconsin) y Stig Dalstum (Jardín Botánico Lankester, Universidad de Costa Rica) describieron una nueva especie de orquídea para la ciencia. Se trata de la especie Cyrtochilum betancurii, que habita los bosques nublados del Parque, entre 1600 y 1800 metros de altitud.
Es una orquídea epífita (que crece sobre otras plantas) y tiene flores vistosas de color marrón oscuro con borde amarillo.
Fue nombrada en honor de Julio Betancur, líder del proyecto de investigación y renombrado botánico del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Este descubrimiento evidencia una vez más la necesidad de continuar adelantando el inventario de la biodiversidad colombiana, que en la cordillera de Los Andes alcanza cifras extraordinarias.
El área protegida se ubica en el departamento de Antioquia, en los municipios de Urrao, Frontino y Abriaquí, sobre el lado occidental de la cordillera Occidental tiene una extensión de 32.000 hectáreas.
Uno de los mayores atractivos es la variedad de sus paisajes con diversas formaciones vegetales, que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas.
El Parque Nacional Natural Las Orquídeas, toma su nombre de las bellas plantas epífitas de la familia de las orquídeas, que abundan en él, de las cuales se han reportado más de 300 especies en muestreos parciales. Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 25.000 especies naturales de las cuales 3.000 a 4.000 se pueden encontrar en Colombia, ubicándolo como el país con mayor número de especies silvestres.
En cuanto a la flora del Parque, se han reportado aproximadamente 2177 especies de plantas representativas de los ambientes de bosque húmedo tropical, bosque subandino, bosque andino y páramo. Los diferentes pisos altitudinales hacen posible la presencia de diversas especies de árboles importantes como el cedro (Cedrela odorata), el almanegra (Magnolia sp.), el comino (Aniba perutilis) y la zamia (Zamia wallisii).
Sobresalen, entre otras especies: la marimonda chocoana o mono araña (Ateles geoffrogi), el mico tití (Saguinus geoffrogi), el mono cariblanco (Cebus apella) y el aullador (Alouatta seniculus); los felinos son representados por: el puma o león de montaña (Puma concolor) y el jaguar o tigre mariposo (Panthera onca); además existen otras especies de medianos y grandes mamíferos como: el oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus), el venado sin cuernos (Mazama americana), la nutria (Lontra longicaudis) y la guagua (Cuniculus paca); entre las aves se encuentran: la cotorra cariamarilla (Pionopsitta pyrilia), el gallito de roca (Rupicola peruviana), la pava negra (Aburria aburri) y el águila crestada (Oroaetus isidori).