OSLO, (Suecia) abril 29 de 2013.- Los árboles pueden contribuir a hacer más lento el proceso de calentamiento global, adviritieron científicos de la Universidad de Helsinki.
De acuerdo con el reporte dado a conocer en la revista Nature Geoscience y difundido por la agencia de noticias Reuters, este pequeño efecto podría compensar alrededor de 1% del calentamiento en el mundo y hasta un 30% en determinadas zonas como los bosques de Siberia, Canadá o las naciones nórdicas.
Aunque en proporción el efecto es pequeño, algunos científicos que particparon en el estudio dijeron que la investigación aporta más pruebas de la importancia de proteger los bosques, lo que ayuda a ralentizar el cambio climático al absorber gases de efecto invernadero y para preservar la naturaleza.
Las observaciones de bosques de 11 lugares del mundo mostraron que las plantas emiten partículas que flotan en el aire cuando las temperaturas suben y actúan como semillas de gotitas de agua que después generan nubes, dijeron los investigadores.
La parte superior blanca de las nubes reflejan la luz del sol de vuelta al espacio y compensan el calentamiento, añadieron.
El estudio se centró en bosques de Europa, América del Norte, Rusia y el sur de África. Se cree que el efecto es menor en los bosques más cálidos de la Amazonía o el Congo.
"Es un efecto pequeño - un uno por ciento no es mucho", dijo la autora Paulina Paasonen, de la Universidad de Helsinki, y del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados de Austria.
"Si las temperaturas suben un grado sin este efecto, con él subirían 0,99 grados", dijo a Reuters como conclusión del estudio en el que participaron científicos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Sudáfrica, Hungría y Suecia.