Bogotá, julio 4 de 2013.- Un informe publicado por científicos del CIAT, en septiembre de 2011, en el cual se advierte que las temperaturas en aumento se llevarían una buena porción de la producción de chocolate de Ghana y Costa de Marfil, paises africanos productores de más de la mitad del cacao que se consume en el mundo, fue ratificado recientemente.
De acuerdo con un nuevo reporte, publicado en la revista científica Climatic Change, y difundido por el CIAT, confirman que el cultivo de cacao "será menos apto en general para los dos países". El informe incluso advierte que la disminución en la aptitud climática del cacao podría forzar a algunos pequeños agricultores a salir de sus tierras en busca de condiciones de cultivo más favorables. Incluso podría darse un éxodo definitivo de cacaoteros del campo.
Eso sucederá a menos que, aclara el informe, se implemente una serie de medidas para adaptar la producción de cacao al clima más caluroso y más seco. Estas medidas van desde el desarrollo de variedades más robustas de cacao hasta una mejor agronomía e inversiones en la infraestructura de riego. De hecho, hubo incluso un breve destello de buenas noticias: hay un poco más de tiempo para adaptarse de lo que predijo inicialmente el informe de 2011, ya que las temporadas secas más prolongadas surgirán gradualmente durante los próximos 40 años. No obstante, el trabajo de preparación para adoptar medidas serias de adaptación debe empezar inmediatamente.
De todas maneras, lo imperioso e inquietante de los nuevos hallazgos es que enfrentamos un problema ?constatado, comprobado y reconfirmado; tenemos soluciones ?preparadas en detalle, respaldadas por expertos, informa el CIAT.