BOGOTÁ, Diciembre 11 de 2013.- Una nueva publicación científica ha confirmado que el número oficial de las aves registradas en el país por primera vez superó las 1.900 especies, lo cual representa un nuevo récord mundial y posiciona a Colombia como el país más diverso en aves del mundo, según reporte de la fundación Proaves.
Según la organización, el importante hallazgo ha sido publicado en la edición 19 de la revista científica Conservación Colombiana. Este año, en la sexta versión de la lista publicada anualmente, y con la colaboración de expertos ornitólogos de Colombia, los EE.UU. y Europa, se verificó que el número de especies registradas en Colombia hasta el momento es de 1.903.
Un individuo de la gaviota cocinera (Larus dominicanus) observada en la Guajira el 25 de enero de 2013 se convirtió oficialmente en la especie 1.900 para Colombia. El hallazgo fue hecho durante una excursión de observación de aves organizado por la empresa Ecoturs, socio ecoturístico de la Fundación ProAves. Detalles de dicho registro, también están publicados en la edición No. 19 de la revista Conservación Colombiana.
Colombia actualmente se encuentra por encima de los países más diversos del mundo como Perú con 1.838 especies y Brasil con 1.798 especies. Por otro lado, el número de especies confirmadas con fotografías o registros de especímenes para Colombia es de 1.850, una cifra superior a los totales de Perú (1762) y Brasil (1771).
La lista de chequeo de las Aves de Colombia y sus respectivas actualizaciones han venido siendo publicadas anualmente por la Fundación ProAves en la revista Conservación Colombiana desde el 2007.
En los últimos años la situación de seguridad ha mejorado de forma significativa en gran parte del territorio nacional, lo que ha generado una ola de visitas por parte de un sin número de observadores de aves que viven y experimentan la impresionante diversidad de aves de Colombia" , dijo Alonso Quevedo, coautor de la lista de chequeo y Director Ejecutivo de la Fundación ProAves. "Con el aumento del ecoturismo y de exploraciones científicas en aquellas regiones remotas por parte de ornitólogos colombianos y otros, sin duda que la lista de aves de Colombia seguirá en aumento, destacando dichas regiones como áreas clave para la conservación de las aves."
Aunque la lista de las aves de Colombia y el hallazgo de especies raras ha aumentado en gran medida gracias a los diferentes estudios ornitológicos, la situación para sus hábitats -sus bosques primarios- es cada vez menos seguro.
Igualmente, con el regreso de la seguridad en muchas partes del territorio Colombiano y con el incremento del desarrollo agroeconómico, las amenazas para la vida de las aves en Colombia también han ido en aumento, señala Proaves, al advertir que los bosques están siendo talados a un ritmo acelerado y las poblaciones de las aves se han venido reduciendo.
Las mayores amenazas incluyen plantaciones de palma africana para la producción de etanol (biocombustibles) que implican la disminución de los bosques tropicales de Chocó y de la Amazonía. De igual forma, la deforestación de los bosques andinos para la agricultura se convierte en una fuerte amenaza para las aves y sus hábitats.
Para el director de Rainforest Trust, doctor Paul Salaman, es realmente preocupante que 206 especies de aves en Colombia están en peligro de extinción, incluyendo 59 especies de aves endémicas y restringidas solo para el país.
La Fundación ProAves ha venido trabajando arduamente por la protección de las aves más amenazadas de extinción. En los últimos años, la organización ha establecido una importante y significativa red de 24 reservas para las aves en todo el país, protegiendo así, un poco más de 1.300 especies de aves, observó el doctor Salaman.