En laboratorios de Bangladesh, el Instituto de Investigaciones ha producido la berenjena Bt, resistente a insectos y que se comenzará a sembrar en cuatro regiones.
La berenjena genéticamente modificada (GM) es resistente a insectos (berenjena Bt). Fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Bangladesh (Bari, por sus siglas en inglés), según reporte de hedailystar.net
El Instituto ha sido el encargado de repartir la semillas de esta berenjena Bt entre cerca de veinte agricultores en cuatro regiones del país. Esta berenjena Bt es resistente al barrenador del tallo (FSB), considerada como la plaga más extendida y devastadora en el sur y el sudeste de Asia, la cual afecta tanto al tallo como al fruto.
Lo novedoso de esta berenjena GM es que necesita muy pocas o ninguna aplicación de plaguicidas, lo cual beneficiará no sólo a los agricultores en la reducción de costos de producción, sino que también beneficiará al ambiente.
Usualmente, los agricultores deben hacer más de 80 aplicaciones en una temporada del cultivo de berenjena, cuando la dosis recomendada es de 25 aplicaciones como máximo.
La ministra de Agricultura de Bangladesh, Matia Chowdhury, manifestó que “hemos decidido iniciar el cultivo de la berenjena Bt después de diferentes pruebas necesarias en el país”, y agregó que es una alternativa aceptar la realidad de los cultivos transgénicos para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
La berenjena Bt permitirá a los agricultores de Bangladesh contar con una herramienta tecnológica que no sólo les permitirá disminuir costos y tener mayor producción (pues reducirá las pérdidas que causa esta plaga que se estima pueden llegar al 70%), sino que podrán hacer de la agricultura una actividad ambientalmente más sostenible.
Con la adopción y aprobación de esta berenjena Bt, Bangladesh se une a la lista de los 29 países que siembran cultivos genéticamente modificados alrededor del mundo.