BOGOTÁ, Mayo 20 de 2016.- Todos los colombianos que tienen material depositado en una colección biológica que aún no ha sido inscrito ante el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC), tienen plazo hasta este 9 de junio próximo. Esta oportunidad para legalizar el material que no cuenta con permisos de recolección fue establecida en el artículo en el artículo 252 de la Ley 1753 de 2015, Según informó el Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia, SIB.
Aquellas colecciones biológicas existentes a 25 de febrero de 2000, que no puedan acreditar el material obtenido en el marco de actividades de recolección, de proyectos de investigación científica y/o prácticas docentes universitarias finalizadas, podrán registrar por única vez dicho material ante el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, dentro del año siguiente a la publicación de la presente ley y de conformidad con los parámetros previstos en las normas que regulan la materia, señala la citada norma.
El Decreto 1076 de 2015, define una colección biológica como un conjunto de especímenes de la diversidad biológica preservados bajo estándares de curaduría especializada para cada uno de los grupos depositados en ella, los cuales deben estar debidamente catalogados, mantenidos y organizados taxonómicamente, de conformidad con lo establecido en el protocolo de manejo respectivo, que constituyen patrimonio de la Nación y que se encuentran bajo la administración de una persona natural o jurídica, tales como herbarios, museos de historia natural, bancos de germoplasma, bancos de tejidos y ADN, genotecas y ceparios y las demás que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible así lo considere.
Dada la importancia que tienen las colecciones biológicas, como evidencia del patrimonio natural y cultural del país, es necesario visibilizarlas y fortalecerlas. De ahí este llamado para legalizar la situación de algunas colecciones biológicas, con material producto de proyectos de investigación científicas o prácticas docentes universitarias finalizadas, que no disponen de los permisos y autorizaciones legales.
Para cumplir a conformidad con lo mencionado en esta Ley, los interesados deben visitar y consultar el Portal del RNC, donde está disponible una completa información para facilitar este trámite. Las consultas o sugerencias al respecto puede resolverlas.
Teniendo en cuenta que a la fecha hay 206 colecciones biológicas vigentes registradas en el país, las cuales albergan cerca 6 millones de ejemplares, y entre las que se encuentran principalmente colecciones zoológicas (123) y botánicas (67), se espera visibilizar las colecciones biológicas y el invaluable patrimonio natural y cultural del país.