Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La moderna red, instalada en el Parque Nacional Natural Chingaza, cuenta cn radiotransmisores, alimentados por energía solar, que permiten rastrear la posición de los colibríes en altas montañas. En el proyecto participan las universidades de Aberdeen, Javeriana y Nacional de Colombia, y PNN.

BOGOTÁ D.C.- Una red automatizada de radio telemetría instalada en el Parque Nacional Natural (PNN) Chingaza está marcando un hito en la investigación de colibríes y otros pequeños vertebrados en ecosistemas de alta montaña en Sudamérica.

Según informa Parques Nacionales Naturales (PNN), este innovador proyecto, liderado por la investigadora Cristina Rueda de la Universidad de Aberdeen (Escocia), está proporcionando información crucial sobre los movimientos y comportamientos de estas aves polinizadoras, lo que contribuye significativamente a la conservación y gestión del parque.

Desde mediados de 2021, Cristina Rueda, en colaboración con el equipo técnico del PNN Chingaza, ha implementado una ambiciosa propuesta de investigación con el objetivo de conocer los patrones espaciales y estacionales de los colibríes en los ecosistemas de páramo y bosque altoandino. Este estudio, que forma parte de su trabajo doctoral, también busca identificar las plantas y vegetación preferidas por estas aves, así como otros aspectos ecológicos relevantes.

La red de radio telemetría, ubicada en el sector de La Paila, en el Valle de los Frailejones, equipados con radiotransmisores, alimentados completamente por energía solar permite rastrear la posición de los colibríes. Esta tecnología de vanguardia no solo ofrece datos precisos sobre el movimiento de los colibríes, sino que también abre la puerta a futuras investigaciones en otras especies de aves, mamíferos y herpetos.

Los primeros resultados de esta investigación han sido publicados en un artículo científico, donde se destacan los avances en la estandarización del funcionamiento de la red y la información ecológica obtenida de dos especies de colibríes. Este esfuerzo es resultado de una colaboración internacional entre la Universidad de Aberdeen, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Washington, la Universidad Nacional de Colombia y el PNN Chingaza.

Toda la información generada fortalecerá el conocimiento sobre el área protegida y la conectividad ecológica de sus ecosistemas de alta montaña, enriqueciendo los argumentos para la gestión y conservación del parque, informó PNN.

Para más información se puede consultar el artículo publicado en BioRxiv: Innovative telemetry for tracking high-altitude hummingbirds.

EcoMarcas

07
Nov 2024

Aves del Putumayo reciben apoyo de Avianca y WCS

En el marco del proyecto Vida Silvestre (PVS), enfocado en proteger la biodiversidad de las...

Leer más...

25
Sep 2024

Satena inaugura nueve rutas regionales en el occidente del país

La aerolínea colombiana inició operación de 9 nuevas rutas entre Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva,...

Leer más...

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022