Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Investigadores de la Universidad CES, con sede en Medellín, advierten que algunas especies de los bosques andinos serían vulnerables a los periodos prolongados de sequía y podrían estar en riesgo ante el fenómeno del Niño.

 

MEDELLÍN.- El amarrabollo (Meriana nobilis), una especie nativa con presencia en territorios de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío y el Valle, así como el chachafruto (Erythrina edulis), especie también nativa cuyas semillas son de consumo humano, son dos de las especies vulnerables a la ola de calor que afecta varias regiones del país y que podrían desaparecer de poblaciones locales.

Pero la falta de precipitaciones y humedad no es la única amenaza. Los incendios forestales también pueden provocar la pérdida del suelo y, con ello, la existencia de especies vegetales y animales.

De acuerdo con estudios adelantados por investigadores de la Universidad CES en Medellín, en conjunto con otras instituciones de educación superior, se ha corroborado que algunas especies de los bosques Andinos pueden ser vulnerables a periodos prolongados de sequía. Esta susceptibilidad llevaría a instancias de provocar la muerte de los individuos de estas especies.

Así lo asegura la docente de los programas de Biología y Ecología de la Universidad CES, Estela Quintero Vallejo, quien es bióloga, magíster y doctora en Ecología y Gestión Forestal de la Universidad de Wageninen (Holanda). Para ella, la ola de calor puede ocasionar afectaciones en los bosques andinos.

"En bosques que son muy diversos, como los Andinos, empezar a perder especies o considerar que hay una mortalidad de algunas especies, cambia un poco lo que llamamos la composición y funcionan estos bosques. Esto puede tener consecuencias muy graves para, por ejemplo, las interacciones en los ecosistemas", precisa la doctora Quintero Vallejo.

Dentro de los análisis, menciona dos especies vulnerables a la temporada seca. La primera es el amarrabollo , especie que puede alcanzar una altura máxima hasta de 15 metros, con flores muy vistosas y de colora fucsia intenso. Tiene una función ornamental, pero solo sobreviven en zonas muy húmedas en un rango altitudinal de 1001-1500 metros sobre el nivel del mar, según el Catálogo de Flora del Valle de Aburrá.

La otra es el chachafruto que además de consumo humano se emplea como alimento para cerdos y gallinas por su alto contenido proteínico en las hojas. También es empleada para la recuperación de suelos.

"La grave consecuencia es que estas plantas atraen polinizadores, producen frutos, si estas especies no están en el ecosistema, y presentan interacciones específicas, genera un efecto en cascada. En periodos de dos o tres meses las plantas podrían sobrevivir, ya que cuentan con algunas estrategias para resistir las condiciones de estrés que implican la falta de lluvia. Pero si estos periodos se extienden mucho más tiempo; ya las plantas no lograrían sobrevivir", advierte la docente CES.

Pero la falta de precipitaciones y humedad no es la única amenaza, señala la Universidad CES. Los incendios forestales que por estos días se registran en diferentes zonas del país, también pueden provocar la pérdida del suelo al eliminarse la vegetación y con ello, la existencia de especies vegetales y animales. Dependiendo de la intensidad y duración del incendio pueden generar que los suelos queden expuestos a la temperatura de los rayos del sol, la alta radiación y eventualmente a la erosión y perdida del mismo.

Los efectos de la sequía prolongada se pueden reflejar en los ecosistemas al igual que en las actividades cotidianas de las personas. Si los productos alimenticios y la energía eléctrica se encarecen y para esto los académicos recomienda reutilizar el agua dentro de los hogares y disminuir el consumo de energía de algunos electrodomésticos.

En segundo lugar, para el cuidado de la vegetación sugieren no encender fogatas, no arrojar basuras ni recipientes de vidrio en sitios verdes, parques o zonas de reserva.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022