Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Foto NASA

No mire directamente al sol, utilice gafas especializadas con filtros homologados y certificados, no utilice cámaras ni filtros caseros u otros aparatos o accesorios que no estén homologados. Y aún con gafas especializadas realice observaciones cortas y descanse la vista. Estas son algunas de las recomendaciones de expertos de la Universidad Nacional, para quienes están interesados en este fenómeno astronómico, que podrá observarse a partir del medio día.

BOGOTÁ.- El eclipse anular de Sol, que podrá observarse hoy en Colombia, con la fase anular en el Valle, Quindío, Tolima, Huila y el oriente, y parcial en todo el país, presenta enormes riesgos para la salud visual, si no se usan los métodos adecuados y debidamente certificados. Teniendo en cuenta que este fenómeno astronómico se presenta justo en un fin de semana extendido, por el puente festivo y por la terminación de la semana de receso escolar, se espera que millones de personas, tanto adultos como niiños, están a la expectativa para verlo en todo el territorio. 

Un eclipse solar anular se presenta cuando la Luna, situada en un punto alejado de la órbita terrestre, pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en el punto más alejado de esta última,  pero sin llegar a cubrir completamente al Sol , de tal manera que deja un anillo de luz solar visible a todo su alrededor: el llamado anillo de fuego.

Es necesario que toda la comunidad sea instruida previamente sobre el eclipse, los riesgos para la visión y la forma correcta de observarlo, advirtió el divulgador científico Germán Puerta, quien manifestó que "generalmente se emplean filtros certificados que eliminan la totalidad de la radiación nociva para los ojos;. también se puede emplear el vidrio de soldadura No. 14 o superior, o técnicas de observación indirecta".

Las mayores recomendaciones a la hora de observar el eclipse son médicas, pues según los oftalmólogos, mirar el eclipse sin protección podría causar un daño en la retina conocido como retinopatía ocular, que, aunque no necesariamente es doloroso, sí puede llegar a ser irreversible.

Para los profesores de Optometría de la Universidad CES, "hay tres tipos de daños: el primero es el daño estructural de la retina que es una parte muy importante del ojo. El segundo es el daño térmico porque se absorbe la energía de la luz. La retina es una capa muy delgada en el ojo que no es capaz de absorber esa cantidad de energía que le llegaría directamente. Y finalmente, el fotoquímico porque toda esa energía y ese calor empieza a generar un daño oxidativo en la parte central de la retina".

Recalcan también que los daños no son instantáneos: "ese día puede no pasar nada y la persona no sienta el daño. Mientras llega la energía, genera calor, daña la estructura y estrés oxidativo se puede manifestar en 2 o 3 días".

El eclipse anular de sol, que en Colombia no se observaba desde hace más de 20 años, será visible como parcial en toda América, excepto en su extremo más meridional y, muy débilmente, en las islas Canarias, Cabo Verde y el extremo más occidental de África, según informa la NASA. La duración total del fenómeno será de 351 minutos (menos de 6 horas).

La franja de anularidad atravesará América de noroeste a sudeste, pasando por los siguientes países: Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

El máximo del eclipse se producirá a las 6:00 p.m. en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), momento en el cual la magnitud del eclipse será 0,95.

En las zonas donde pueda verse el eclipse anular, se observará que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar. En el caso del eclipse parcial, se produce porque la Luna no llega a cubrir por completo el disco solar, por lo tanto al cubrir solo una parte se observa un eclipse parcial.

Pero a pesar de ser un eclipse anular, hay que recordar que NUNCA se debe mirar directamente al Sol. "Cuando observes un eclipse, debes usar gafas de eclipse en todo momento si deseas mirar el Sol", reiteran los expertos de la NASA.

En ese sentido, los docentes de la Universidad CES, recomiendan mejor verlo por televisión o por otros medios indirectos.

El Observatorio Astronómicode la Universidad Nacional anunció que realizará la observación del eclipse desde la Sede Palmira y en el desierto de la Tatacoa. Para quienes quieran observar el eclipse a través del canal youtube de la UNAL, se tendrá habilitado el canal @Televisión UNAL

Para verlo en Bogotá

Con el fin de que los bogotanos puedan apreciar de forma segura y puedan disfrutar del fenómeno astronómico sin riesgos de salud, la Alcaldía Mayor anunció que este se podrá ver con las debidas normas de seguridad, desde el Planetario Distrital, donde esta institución y la Universidad de la Sabana dispondrán de telescopios con filtros solares y cámaras estenopeicas para la observación. Quienes estén interesados tendrán la oportunidad de ver la transmisión desde la terraza del Planetario a partir de las 10:00 a.m.

La observación directa debe realizarse siempre con dispositivos equipados con filtros de luz. Es fundamental que la persona que operen el dispositivo tengan experiencia, no solo en observación astronómica, sino también en observación solar, recomienda la Alcaldía. Esto garantizará el uso de los filtros correctos y apropiados, evitando poner en riesgo a la población.

El eclipse también podrá observarse desde el Jardín Botánico de Bogotá, donde un grupo de educadores ambientales acompañará a los visitantes en la experiencia de observar cómo cambia el comportamiento de todos los seres vivos, incluyendo las personas, por el oscurecimiento temporal y atípico que tendrá lugar cuando la luna se pose entre el sol y la tierra y se forme una especie de “anillo de fuego” por unos cuantos minutos.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022