Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Una nueva especie de orquídea miniatura, que no supera los 7 milímetros de tamaño,  fue descubierta para la ciencia en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

 

BOGOTÁ D.C.- En en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en la región del pacífico colombiano,fue descubierta una especie de orquídea miniatura para la ciencia, "bautizada" como Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar. & Zuluaga, según lo informó la dirección de Parques Nacionales Naturales (PNN).

El parque Los Farallones, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, posee cerca de 430 especies de orquídeas, de las cuales alrededor de 17 son endémicas.

El reporte y publicación de la especie ​la realizaron en la revista académica de la Universidad de Costa Rica, Robinson Galindo, el director Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales, en articulación con​ ​con el profesor Luís Baquero​ de​​ la Universidad de las Américas de Quito​ y ​​​​​el grupo de investigación en biodiversidad de la Universidad Del Valle en cabeza del docente​ Alejandro Zuluag​a.​

Para Robinson Galindo, "el descubrimiento de esta nueva especie de orquídea significa un gran logro para PNN, ya que seguimos contribuyendo con el conocimiento de la biodiversidad, aumentamos el catálogo de especies que se encuentran en las áreas protegidas y nos permite aumentar los esfuerzos con aliados en los territorios para su conservación".

Esta nueva especie es sensible al cambio climático y es indicadora del buen estado de salud de los bosques, así mismo, la mayoría de las flores de estas plantas poseen formas similares a sus polinizadores, en este caso, las abejas.

Es de resaltar que, en el mes de marzo de este año, en los Parques Nacionales Naturales Munchique y Farallones de Cali, se descubrieron tres especies de orquídeas del género Epidendrum: la Epidendrum acuminatisepalum, en Munchique y en Farallones de Cali la Epidendrum aurimurinus y la Epidendrum medusichilum.

Colombia, rica en orquídeas

En Colombia, según el instituto Alexander von Humboldt,  se encuentran 4.270 especies de orquídeas nativas, de las cuales 1.572 son endémicas y 207 se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, debido especialmetne a la destrucción de su hábitat, seguido por la extracción de las poblaciones silvestres con fines comerciales.

Las orquídeas se encuentran distribuídas en todo el territorio del país, aunque el 77 % de las especies se encuentra en la región Andina, asociadas especialmente a los bosque andinos y páramos. El país actualmente cuenta con un Plan Nacional con metas y líneas de acción que buscan generar y ampliar el conocimiento, conservar, usar sosteniblemente, educar y fortalecer la legislación asociadas a este grupo de plantas, resaltando su aprovechamiento como oportunidad para el país.

La implementación de dicho plan implica promover la articulación entre iniciativas locales y regionales en donde actividades como las que se realizan actualmente en Cundinamarca pueden aportar a otras regiones del país.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022