Corpocaldas, Isagen y la Universidad del Tolima lanzaron el primer Atlas Anatómico del Tití Gris, especie endémica de Colombia, para consulta a especialistas e investigadores.
MANIZALES.- Con la elaboración del Atlas Anatómico del Tití Gris (Saguinus leucopus) que tomó alrededor de cinco años, se logró aclarar aspectos anatómicos útiles para determinar aspectos biológicos, médicos y fisiológicos de este primate, endémico de Colombia y en peligro de extinción.
“Este atlas será una herramienta muy importante para todos los profesionales que requieran conocer en detalle la anatomía del tití y contribuirá a la conservación de la especie. Además, dicho documento será de distribución gratuita para los profesionales y las instituciones que tengan un interés particular en el primate”, dijo Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, una de las entidades que junto con la compañía Isagen y la Universidad del Tolima lanzaron este documento.
La publicación se distribuirá a las universidades en todo el territorio nacional, para que sirva de consulta a los estudiantes de las ciencias biológicas; además, se enviará a zoológicos nacionales y otros internacionales, y a investigadores independientes.
Corpocaldas ha dedicado importantes esfuerzos para la conservación del tití gris debido a que es uno de los primates más traficados en el país, por lo que actualmente se encuentra categorizado como “Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la fragmentación del hábitat y al tráfico ilegal, entre otras razones.
Entre las estrategias para fortalecer su conservación se creó el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas (CRFSOC), ubicado en el municipio de Victoria, y especializado en esta especie de primate. Desde allí se han realizado diferentes investigaciones que han permitido mejorar el estatus de conservación de estos individuos.
El Atlas Anatómico del Tití Gris fue financiado con recursos de Isagen y de Corpocaldas, en desarrollo del programa de conservación del tití gris que se implementa en coordinación con estad dos entidades. También, se contó con el aporte de otras instituciones como la Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), la Universidad del Tolima y la empresa manizaleña Plataforma Servicios Veterinarios.
El Tití gris habita bosques tropicales, es omnívoro y de hábitos diurnos, y se destaca como dispersor de semillas. Morfológicamente se caracteriza por su reducido tamaño, pelaje café y dorso plateado, detalla un informe de investigadores de la Universidad Nacional
Esta especie se organiza en grupos familiares formados por la pareja y su descendencia, con una hembra dominante, la cual es la única que cría.