En esta área protegida, ubicada en el municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander), fueron identificadas 341 especies de mariposas. El parque posee el 10% de la diversidad de mariposas del país.

BOGOTÁ d.c.- Dos años de investigación por parte de Parques Nacionales y aliados expertos entomólogos, ha permitido identificar la presencia de 341 especies de mariposas en el ecosistema de bosque seco y bosque subandino presente en el Área Natural Única Los Estoraques, en el departamento de norte de Santander.

El estudio ha permitido identificar que, de las 341 especies de mariposas, 280 habitan o se encuentran exclusivamente en el bosque seco, además de verificar la presencia de especies de gran valor biológico por su escasez en los ecosistemas como la Agrias amydon o por la presencia de especies migratorias como la Urania fulgens (una polilla de hábitos diurnos con migración transfronteriza) o la recién descrita Pharneuptychia estoraquesis, la cual es endémica para la región como también para el país, igualmente, destacar la presencia de los ninfálidos Morpho helenor telamon, especie endémica de Colombia, llamativa por su coloración azul iridiscente y gran tamaño.

En la investigación también se identificó la presencia de mariposas en el bosque subandino como la Dalla hialina, siendo esta un nuevo registro para el Departamento de Norte de Santander, cuya especie es rara y local, según informó la dirección de Parques Nacionales Naturales.

Es de resaltar que en el Área Natural Única Los Estoraques se pueden observar con frecuencia las mariposas amarillas da las que alude en su obra literaria Cien años de soledad, el nobel Gabriel García Márquez. Esta especie (Phoebis philea, Phoebis rurina, Phoebis sennae) pertenece a la familia Pieridae y son vistas frecuentemente en áreas abiertas o con poca vegetación.

El Área Natural Única los Estoraques con una extensión de 640 hectáreas, es una de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, donde se puede encontrar un enclave de bosque seco y bosque subandino, lo que hace de este lugar un sitio altamente rico en insectos y en especial de mariposas.

El mundo de las mariposas

Estos insectos, según el profesor Gonzalo Andrade, de la Universidad Nacional, pertenecen al grupo de organismos más grande en diversidad de especies sobre la tierra. Así, en un trabajo publicado junto con otro grupo de investigadores, menciona que, por ejemplo el 38% de las especies pertenecen al orden Coleoptera, 16% al orden Lepidoptera, el 13% al orden Hymenoptera y el 12% al orden Diptera. El orden Lepidoptera se caracteriza por tener las alas cubiertas de pequeñas escamas; está compuesto por cuatro subórdenes el Zeugloptera, Aglossata, Heterobathmiina y el Glossata, al último pertenecen las llamadas polillas o mariposas nocturnas y las mariposas diurnas.

En el documento se explica que la manera de diferenciar una polilla de una mariposa es observar el tipo de antena, en el caso de la mariposa, éstas terminan con la punta engrosada y en el caso de las polillas éstas terminan con la punta aguda.

Según los investigadores, en el mundo existen 17.950 especies de mariposas y en Colombia, la mayor riqueza está en las especies endémicas, es decir, aquellas propias que solo viven en nuestro país. En esto, señala el estudio, "somos el país más rico en especies endémicas de mariposas, con 350 especies, por encima de Perú y de Brasil.

En general, las 3.272 especies registradas en el territorio nacional están representadas en 6 familias y 22 subfamilias ámpliamente distribuidas por las regiones naturales de Colombia, en donde el Chocó Biogeográfico tiene 500 especies, la Orinoquía 200, Amazonía 350, la Serranía del Perijá 200, Caribe, 150 y San Andrés 59. En el estudio mencionada se destaca que la Cordillera Oriental tiene 1.813 especies.