Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Árboles con flores, especies maderables y diversidad de la fauna colombiana son recopilados en uno de los más detallados inventarios biológicos del país, que está al alcance de todos.

BOGOTÁ.- El biólogo Jesús Orlando Rangel, docente de la Universidad Nacional de Colombia, presentó en la Feria Virtual del Libro realizada por esta institución, los últimos tres tomos con los cuales se completan 20 de la más amplia investigación que se ha hecho en el país sobre vegetación, fauna y bioclimas regionales.

Este material comprende el inventario de la biodiversidad para que "se defina el futuro del territorio de la Orinoquia Colombiana”, pues a través del trabajo realizado se podrán entender las relaciones bio-geográficas de esta región –compuesta por la llanura de inundación, altillanura, piedemonte y la Sierra de la Macarena- así como la relación entre la Amazonía y la Orinoquia y el llamado piedemonte.

En la región de la Orinoquia vienen trabajando desde hace cinco años y, según comenta el profesor Rangel, “hemos barrido algunos sectores de esta zona”, en la que han hallado alrededor de 24.500 especies con flores.  Solo en la Sierra de la Macarena se han identificado 2.500 plantas con flores lo que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Se trata de una investigación científica que comenzó en la nueva etapa hace cinco años en la región de Cumaribo en Vichada, que está en condiciones originales libre en su mayoría de la  intervención humana o deforestación, con una gran riqueza biótica, lo que permite lanzar un llamado al gobierno y a las autoridades ambientales para que se declare como nueva zona de protección.

El profesor Rangel recuerda que el comienzo de esta amplia tarea investigativa comenzó hacia finales de 1991, cuando el  entonces Instituto de Estudios Naturales Renovales (Inderena) le pidió al Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., realizar un primer consolidado de la riqueza natural del país para presentar en la histórica cumbre ambiental de Río de Janeiro en Brasil. Colombia, por ser considerado uno de los países con mayor y más diversa biodiversidad fue convocado en ese momento por Naciones Unidas, para mostrar su riqueza natural.

“Asumí la dirección del proyecto en un año bastante complejo, porque el fenómeno de El Niño llevó incluso a modificar el horario del país; no obstante con un equipo de más de 40 biólogos, entre quienes se contaba Jorge “El Mono” Hernández (q.e.p.d.), y otros profesionales realizamos un primer estimativo”, precisa el investigador.

Desde entonces, los diferentes estudios que han ido enriqueciendo la serie de Biodiversidad Biótica se han detenido en las distintas regiones del país, desde el Caribe hasta la Amazonia, pasando por el Chocó Biogeográfico, la Región Andina y la Orinoquia Colombiana.

A estas investigaciones se han sumado estudiantes de maestría y doctorado de la UN desde sus diferentes sedes en el país, e investigadores de las universidades en las regiones que han sido visitadas. De hecho, el profesor Rángel ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorado y ha escrito alrededor de 400 artículos científicos en los que muestra los hallazgos del trabajo realizado en todo el territorio nacional.

En ese sentido, explica que cada volumen incluye hasta 20 contribuciones de investigadores, las cuales son  evaluadas por especialistas. “Siempre nos hemos sometido al escrutinio de pares”, observa.

Precisamente el volumen 3, sobre la vida del páramo en Colombia, le mereció el reconocimiento de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, a finales del año 2.000, lo cual sirvió para impulsar la apropiación social del valor estratégico de los páramos.

En el recorrido por el trabajo realizado, el biólogo del Instituto de Ciencias Naturales, ICN, recuerda la tarea realizada con el profesor Thomas Van der Hammen –a quien considera su guía académico- sobre la vida de los Andes, un estudio apoyado por organizaciones nacionales y holandesas, que se convirtió en un programa bandera sobre este diagnóstico que consolidó documentos básicos sobre el medio físico y componentes de la diversidad de ecosistemas existentes en esta área.

Sin mucho dinero, pero con inmensa pasión por su trabajo, los estudiantes y profesionales que han aportado información para esta serie siguen en su tarea como investigadores o docentes enriqueciendo la información que se tiene sobre la riqueza biológica de nuestro país, la cual se ha ido entregando en los tomos que hoy se pueden consultar gratuitamente a través de internet, en la página de la Editorial UN o de Colombia biodiversa.

“Este es un esfuerzo colectivo”, dice con orgullo el profesor, quien agradece públicamente la generosidad de sus colegas y la dedicación de los estudiantes que se han vinculado a este trabajo.

https://www.uneditorial.com/catalogsearch/result/?q=Colombia+biodiversidad+bi%C3%B3tica

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022