Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En el río Meta, a través del convenio Marco que tiene Corporinoquia con la Fundación Palmarito se cumplió con la nueva liberación de 100, de los 1.050 tortuguillos (podocnemis expansa) que se tiene previsto incorporar al hábitat de la Orinquia.

 

YOPAL.- Una nueva liberación de tortugas charapa, especie en peligro de extinción, se cumplió en el río Meta, en jurisdicción de Santa Rosalía, Vichada, se suma a incorporaciones de esta especie en la región de la Orinoquia.

La liberación de tortugas Charapa se cumple en desarrollo de la estrategia de conservación que lidera la Fundación Palmarito, que dirige Alejandro Olaya. Esta organización, en alianza con una red de pescadores cooperantes rescatan los huevos y los incuban. Al nacer los tortuguillos y obtener la talla requerida (aproximadamente 10 centímetros de diámetro) son puestos en libertad, con lo cual se contribuye a mejorar la condición de peligro crítico de esta especie amenazada en Colombia, según resolución 0192 de 2014.

“Desde que iniciamos con el desarrollo del convenio con la Fundación Palmarito buscamos que anualmente, para época de invierno, sean puestos en libertad nuevos tortuguillos, una vez hayan alcanzado una medida para evitar el riesgo de que sean depredados por otras especies”, señaló la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

En esta actividad de liberación de tortugas, liderada por Corporinoquia y la Fundación Palmarito, estuvo presente el director cientìfico de la ONG, Rafael Antelo, así como miembros de la comunidades, entre ellos varios menores de edad a quienes se les dictó una breve charla en la que se les contextualizó el estado actual de riesgo de esta especie y se hizo énfasis en que no se debe traficar, comercializar, consumir o tener como mascota ningún tipo de especie de fauna y flora silvestre.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022