Ministros de ambiente de los países latinoamericanos coincidieron en establecer una agenda de cambio climático para avanzar hacia la sostenibilidad  y  plantearon presentar en bloque los desafíos de la región ante la Asamblea de las Nacionales Unidas ara el Medio Ambiente este año en Nairobi (Kenia).

 

BOGOTÁ D.C.-  Cambio climático, conservación de la biodiversidad, disminución de la contaminación y participación comunitaria para el desarrollo sostenible son las prioridades que en materia ambiental tienen América Latina y el Caribe para presentar en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar a finales de 2017 en Nairobi (Kenia).

“Esta reunión nos permitió debatir muchos temas frente a los retos y desafíos ambientales que enfrentamos en nuestra región. Hay una coincidencia muy grande en que tenemos que avanzar en la agenda de cambio climático, conservación de la biodiversidad, revisar lo relacionado con la contaminación en la región y el papel de las comunidades para avanzar hacia la sostenibilidad”, señaló el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, al cierre del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se desarrolló en Bogotá.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el espacio global para buscar visiones conjuntas y definir acciones concretas en pro del ambiente y el desarrollo sostenible, en el cual América Latina y el Caribe tienen que participar activamente con posiciones propositivas y llevando las decisiones del Foro de Ministros de Medio ambiente de la región para que se integren en la agenda mundial ambiental y para que la región se visibilice.

En ese sentido, el jefe de la cartera de ambiente de Colombia aseguró que esta Consulta Regional para la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente permitió encontrar escenarios de convergencia como parte del compromiso con la implementación del acuerdo de París y de los ODS en el marco de la agenda 2030.

“Aquí se reiteró la fortaleza que nos da la voz conjunta que tenemos como región y el papel que jugamos en torno a la agenda global de conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. No me cabe duda que llegaremos a la próxima asamblea como una región fuerte unida y sólida”, enfatizó Murillo.

Durante el evento de cierre, el funcionario destacó el trabajo de seguimiento de la Secretaría a cada una de las decisiones acogidas en el Foro de Ministros que se hizo el año pasado en Cartagena y aplaudió el avance en cada una de esas tareas. “Tenemos aún muchos desafíos que afrontar, muchos retos, pero si continuamos trabajando de la mano, estoy convencido que veremos los resultados pronto. Tenemos un objetivo único que es mejorar las condiciones ambientales y de sostenibilidad de nuestros países para que de esta manera podamos garantizar una mejor calidad de vida en nuestras poblaciones. Estamos es un momento muy importante, avanzando hacia la consolidación de la paz”, puntualizó el ministro Luis Gilberto Murillo.