Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Campesinos de Sabanalarga, Antioquia, denuncian desalojo por cuenta del proyecto Hidroituango, que será inaugurado a finales del presente año.

 

MEDELLÍN.- Campesinos de Sabanalarga ven vulneradas sus vidas, sus viviendas y sus labores cotidianas, ante la caída indiscriminada de rocas y troncos, por la destrucción del bosque para la construcción del proyecto Hidroituango.

De acuerdo con los manifestantes, la protesta por este riesgo inició el miércoles 7 de febrero y vivió un momento de tensión el pasado lunes 12 de febrero cuando desde las 5 de la madrugada miembros del Esmad se ubicaron en las zonas altas y alrededor de las personas que protegían la entrada a la zona, para evitar que la maquinaria y los obreros siguieran talando el bosque. 

“Hacia las 10 de la mañana, arribaron al sector más miembros de la fuerza pública y del ejército y se ubicaron frente a la escuela de niños y niñas de la vereda. Hacia el mediodía llegaron funcionarios de la Procuraduría, el ICBF y la gobernación de Antioquia, a quienes se les solicitó verificar mediante una misión, la situación de riesgo en el cañón del rio Cauca a causa de la caída de rocas y troncos y del riesgo que corre la vida de los barequeros, demás pobladores y animales de la región” explicaron los campesinos.

También manifiestan que el señor Guillermo Builes, vicepresidente de la Asociación de Barequeros de Sabanalarga y otros miembros de la Asociación, han recibido amenazas y tratos irrespetuosos por parte de funcionaros de Refocosta.

Ante la gravedad de los hechos, correspondientes a la excesiva presencia de fuerza policial y militar que amedrenta a las comunidades, de por sí ya afectadas por la construcción de Hidroituango, el movimiento Ríos Vivos alerta de manera temprana y urgente a la opinión pública, por el riesgo inminente a que están expuestos los pobladores que reclaman legitimo uso de sus derechos constitucionales, quienes son revictimizados por la fuerza pública, cada vez que intentan defender el bosque, el agua y sus vidas.

Hidroituango está considerada como la generadora más grande del país. El proyecto, según informan los inversores, está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de Medellín, ocupando predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales. Otros municipios como Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, aportan predios para las diferentes obras del proyecto.

EcoMarcas

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022