Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

PARIS, diciembre 12 de 2015. La COP21 de Cambio Climático cerró con el consenso entre los 196 países de mantener temperatura media del planeta muy por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y el compromiso de doblegar esfuerzos para llegar a 1,5 grados para fin de siglo, tal como lo recomiendan los científicos y expertos. Cada país debe ratificar este documento, que comenzara a funcionar a partir del año 2020.

El texto final, que fue presentado un día más tarde de lo previsto, establece una revisión cada 5 años de los compromisos voluntarios presentados por cada uno de los países (hoy conocidos como INDC por su sigla en inglés), de manera de lograr un compromiso mayor que permita avanzar hacia una descarbonizaciOn del planeta y lograr “neutralidad” de emisiones a partir de la segunda mitad del siglo conforme con la ciencia.

En materia de financiamiento (es decir, quien, como y de qué manera se cubren los costos de la mitigación y la adaptación), quedo acordado el compromiso de los países con mayores capacidades y responsabilidades históricas de brindar apoyo financiero a aquellos países que más sufren las consecuencias del cambio climático. En ese sentido, se establecido un piso anual de U$S 100 mil millones desde 2020 hasta 2025, año en el que debería empezar un escalamiento del financiamiento, lo que implica que debe mejorarse en el futuro.

Cabe mencionar la poca relevancia que finalmente se le ha dado al tema Derechos Humanos ya que no se hace mención a dicho tema en el acuerdo, tal como pretendían algunos países y organizaciones de la sociedad civil. Solo se reconoce en el preámbulo del texto la necesidad de proteger a los pueblos originarios y comunidades más vulnerables en las acciones que se tomen para combatir el Cambio Climático.

El documento final se firmara en abril de 2016 en Nueva York por todos los miembros que forman parte de la Convención, y luego quedara abierto durante 18 meses para que cada país lo ratifique internamente.

Según el presidente de Francia, Françoise Hollande, el texto producido por los 196 presidentes congregados en la cumbre, "es el mejor equilibrio posible: potente y dedicado. Podemos volver a casa con la cabeza en alto”.

Algunas de las frases memorables de esta cumbre, recopiladas por la COP 21 son:

“Este será el primer acuerdo universal de las negociaciones climáticas. Es un acto decisivo en favor de la humanidad.” Francois Hollande, Presidente de Francia.

“El mundo entero nos observa, miles de millones de personas dependen de su sabiduría. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

“La presencia aquí de 195 países hace que este aquí el mundo entero. El mundo se movilizó más allá de esta sala”. Francois Hollande.

“Cuento con el compromiso de los países desarrollados de proveer recursos financieros para la adaptación y la mitigación para embarcarnos de manera decisiva en la ruta hacia un mundo bajo en emisiones y resiliente”.Ban Ki-moon.

“Debemos proteger el planeta que nos sostiene, debemos poner manos a la obra”. Ban Ki-moon.

“El acuerdo tiene que obtenerse ya, y solo pueden hacerlo ustedes en nombre de lo que representan. Este 12 de diciembre tal vez será un día histórico y una gran fecha para la humanidad.” Francois Hollande.

“Contamos con un texto histórico”. Ban Ki-moon.

Las siguientes declaraciones resumen las principales citas de Laurent Fabius, presidente de la COP21, en el discurso con el que dio a conocer los detalles del nuevo texto.

“Esta nueva versión del texto es equilibrada y contiene los principales progresos que antes se pensaba que era imposibles de lograr: es dinámico, jurídicamente vinculante, y fiel al mandato de Durban. Además, reconoce la justicia climática, las responsabilidades comunes pero diferenciadas, toma en cuenta las circunstancias nacionales y las capacidades de los países.”

“Hoy la COP21 ya es un punto definitivo para un acuerdo jurídico universal, los actores privados y la sociedad civil.”

“Persigue un objetivo de temperatura muy por debajo de los 2°C y se esfuerza por llegar a 1.5°C, con un objetivo a largo plazo ambicioso y actualización cada cinco años de los progresos en la implementación de los acuerdos.”

“Se reconocen los daños y pérdidas de forma permanente, así como los medios de implementación” (acceso a financiamiento y trasferencia tecnológica).

“Se ha tratado de mostrar que los esfuerzos colectivos son mucho más valiosos para buscar una solución de avenencia universal. Este texto que todos produjimos es el mejor equilibrio posible: potente y dedicado. Podemos volver a casa con la cabeza en alto.”

“Como presidente de la COP21, me comprometo a considerar las dificultades una vez adoptado el acuerdo y resolver las consultas que queden pendientes.”

“Este texto tiene un marco reforzado de reporte de transparencia diferenciado para hacer un balance colectivo de los progresos y evaluar si los esfuerzos son suficientes.”

“Ha llegado el momento de la verdad. Este acuerdo es necesario para nuestros países, ayudara a las islas del caribe y del Pacifico para prevenir las inundaciones futuras.”

“Paz, derechos, seguridad alimentaria, pobreza”

“El contexto en este momento tiene un impulso particular sobre la movilización de la sociedad civil. Nunca antes se habían reunido tantas condiciones como hoy. Tenemos mucha responsabilidad ante la historia. No queremos que Copenhague se repita. Los ciudadanos del mundo no lo entenderían, no nos perdonarían.”

“Hagamos caso al acuerdo climático universal: en nuestras manos está el destino del acuerdo. No podemos dudar y honrar compromisos.”

“El mundo entero contiene el aliento y cuenta con todos nosotros”

DOCUMENTO - Acuerdo de Paris (diciembre 2015)

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022