Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Los ecosistemas marinos del Golfo de California, que alguna vez Jacques Cousteau describiera como “el acuario del mundo” están en peligro.

Nuevos métodos de pesca destructivos están agotando los hábitats del mar, creando áreas que son fantasmas de las existencias anteriores
Una reciente amenaza emergente identificada es un método de pesca altamente destructiva llamada "narguile", jornadas de buceo en las que los pescadores utilizan el oxígeno de tuberías de crudo para caminar por el fondo del mar durante largos períodos. La técnica se realiza generalmente en la noche, cuando los peces están en reposo, lo que permite que los pescadores atrapen un gran número de peces e invertebrados vulnerables.

Pero, como Octavio Aburto-Oropeza, del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego lo describió durante la presentación que hizo en el marco de la reunión anual de la Academia de Ciencias Americana, (AAAS), la conservación del hábitat puede recuperar los ecosistemas marinos afectados.

Los resultados obtenidos por Aburto-Oropeza en la manera como se podrían revertir los efectos de tales amenazas forman parte de una serie de estudios de investigación encabezada por el recién lanzado Programa Golfo de California, con sede en Scripps de Oceanografía
"En estos estudios, ya sea arrecifes o manglares, estamos tratando de demostrar que la destrucción en la costa y la sobreexplotación de las otras áreas ocasionan la disminución de la biomasa (la cantidad de organismos en un ecosistema) en varias áreas", dijo Aburto-Oropeza. "Con una biomasa reducida, los grandes depredadores, llaves de un ecosistema marino robusto, se han perdido y ello ha sido causa de la interrupción de la cadena alimentaria marina".

Pero hay esperanza para contrarrestar los daños, afirma Aburto-Oropeza"
Un ejemplo exitoso es Cabo Pulmo, un área protegida poco conocida, cerca del extremo sur de la península de Baja California, que es próspera y donde se ha restringido de la pesca desde 1995. Actualmente Cabo Pulmo ofrece una mezcla sólida de vida marina y florecientes poblaciones de peces. Otros éxitos incluyen la isla Coronado en el parque marino de Loreto y Los Islotes, dentro del área del Parque Marino Espíritu Santo.
"Los sitios se han recuperado de diferentes maneras, pero todos ellos han aumentado en la biomasa y en los principales depredadores”, claves en las cadenas alimenticias, dijo Aburto-Oropeza. Lo común en estas estrategias es que han reducido o eliminado la actividad pesquera.
Más allá del simple blindaje de determinados lugares, Aburto-Oropeza presentó una nueva investigación que revela la importancia estratégica de la protección de las áreas que son clave para las poblaciones de peces. En particular, el trabajo incluye sitios importantes como los lugares de desove, en donde convergen un gran número de peces para reproducirse en horas determinadas del año. También incluye hábitats de cría sensibles que son vitales para garantizar la salud de los ecosistemas.
"Para algunas especies, estos eventos de desove se producen dos a cuatro veces por año, y puede representar el 100 por ciento de la reposición de sus poblaciones", dijo Aburto-Oropeza.

Para mayor información:
http://explorations.ucsd.edu/Research_Highlights/2010/Jan_Feb/ca_gulf/

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022