Llantas, mangueras, botas y casco en desuso fueron aprovechados para darle un aspecto diferente a una empresa minera de Sutatausa. La experiencia es liderada por la empresaminera Minas y Minerales S.A.

 

UBATÉ, (Cundinamarca).- La empresa minera Minas y Minerales, S.A , ubicada en la vereda Peñas de Boquerón, en Sutatausa, Cundinamarca, se convirtió en una verdadera obra de arte. Ahora, más que una minera de carbón, es un parque, especialmente por la creatividad desarrollada con elementos reciclables como botellas PET, mangueras, botas, cascos y llantas usadas, entren otras cosas.

Al ingresar a la empresa se aprecia la innovación con las llantas, que dejaron de ser un residuo peligroso para convertirse en materia prima para la creación de mesas, materas y sillas elementos que ayudan a mejorar el aspecto minero y que combinadas con cierta ‘chatarra’, se transforman en decoración y ornato del lugar.

La gestión de residuos sólidos, hace parte del proceso de educación ambiental y la sensibilización que adelanta la empresa minera, con la comunidad y el personal interno, quienes han decidido apostarle a la conservación ambiental apoyando el proceso institucional.

Nohora Nélida Cotame Rojas, manifestó que dentro de los procesos de la compañía, se está reutilizando la cáscara de madera, se están recolectando ‘Tapas para Sanar y baterías con destino al programa "Pilas con el Ambiente". Así mismo, se implementa además el estudio de la peña del carbón para analizarla y convertirla en energía.

Cada dos meses se hace la recolección de botas, cascos, botellas PET y otros materiales que sirven como insumo o materia prima para los diseños y creaciones que se hacen en la mina. Otra parte del reciclaje es comercializada, con el objetivo de recaudar dinero destinado a las obras de proyección social, como la construcción de un parque para niños del sector, elaborado con llantas en diseño exclusivo e innovador.

En promedio, el 100% de los residuos sólidos que se producen en la mina de carbón se separan entre peligrosos, reciclables y solo entre el 5 y el 10% de los mismos, se dispone para que los trabajadores del sector y la comunidad se encarguen de aprovecharlos convirtiéndolos en elementos útiles para la comunidad.

Experiencias como las lideradas por esta entidad, hacen parte de los compromisos establecidos en la Agenda Ambiental suscrita entre la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca – Fedecundi y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR, para optimizar los procesos de Producción Más Limpia.